Vistas de página en total

domingo, 21 de septiembre de 2014

ÉTICA-MORAL-HUMANIDAD-AUTONOMIA Y LIBERTAD


OHARA JANET CORREA CORREA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE ÉTICA- MORAL- HUMANIDAD- AUTONOMIA Y LIBERTAD

ÉTICA
La ética es manejar de acuerdo a ciertos preceptos sociales, morales y de valores condiciones que encaminen las decisiones y el actuar de los hombres.
Es una racionalidad práctica que se fundamenta en las normas morales y los valores que cada individuo debe practicar. Dichas normas y valores se han establecido a través de la historia para guiar a la humanidad en cuanto a la libertad responsable, la igualdad, la solidaridad, el respeto; todo esto lleva a asumir una actitud de compromiso social y de sana convivencia.
MORAL
La moral es un patrón de conducta, son reglas de vida y convivencia  que se determinan desde los códigos morales creados como producto histórico de una sociedad, los cuales han sido influenciados por la religión, la idiosincrasia, la cultura, la filosofía etc.
La sociedad se guía por estas reglas para mantener la supervivencia de las personas y para orientar la acción de sus miembros. Sin moral no puede vivir un pueblo, son sus reglas de vida y convivencia.
Las normas morales y los valores son la expresión de un deseo de seguridad que impide que las acciones  humanas sucumban en el caos del sinsentido.
HUMANIDAD
A diferencia de las demas especies, los seres humanos poseemos una facultad adaptativa que nos permite sobrevivir, respondiendo a estímulos externos. La racionalidad nos permite crear conciencia y utilizar nuevas estrategias interpretativas para aprehender del entorno.
El hombre es la única especie que se transforma y evoluciona, siempre cambiante, inventando y reinventado nuevas formas de adaptación. Esa capacidad de cuestionarse es la que permite la prolongación del hombre y ese tipo de pensamientos son los que permiten a la humanidad trascender y seguir indagando, proyectándose con cada aprendizaje, tratando de alcanzar la perfección del ser. Es por eso que la búsqueda a los interrogantes continúa siendo parte de la condición humana.
AUTONOMIA
La tradición cultural hace parte de la humanidad y cada uno es autónomo de avalar o refutar ciertos acontecimientos  de acuerdo a nuestra crítica, a la pertinencia y al significado que le damos a los prejuicios.
Es así como nuestro pensar permite que incorporemos presupuestos ideológicos de acuerdo a la interpretación y objetividad que tengamos de ellos y asumimos una posición crítica que nos permite posibilidades, creaciones de lo posible y lo real.
LIBERTAD
La libertad es un derecho fundamental y el artículo 13 de nuestra constitución política establece  “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

La libertad es la condición necesaria para mantener las creencias y valores propios, así como para expresarse libremente, para asociarse. Para lograr la libertad debemos permitir a los demás tenerla sin abusar de nuestras libertades.
La desigualdad social es la que entorpece la igualdad de oportunidades y por ende se presenta la exclusión, se debilitan las libertades y se fragmenta la convivencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario