LITERATURA Y CIUDAD
OHARA JANET CORREA
CORREA
MAESTRÍA EN LITERATURA
POSTGRADOS ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
POSTGRADOS ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
ÉNFASIS:
LITERATURA, HIPERTEXTOS Y FORMACIÓN
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MEDELLIN
2014
La literatura ha
permitido percibir la transformación espacial, la transformación del lenguaje y
la transformación de la condición humana a través de la historia. Esto es lo que plantea Giraldo,
La
ciudad y la historia se compenetran: no hay ciudad sin historia, ni historia
sin ciudad: las dos aseguran la presencia de una cultura y trazan el perfil de
las regiones sobre las que las ideas de la historia y la civilización ejercen
influencia” (Giraldo, 1994: 18).
La literatura entra a la ciudad a partir del siglo
XVIII, cuando aparece la revolución
industrial y con ella llegan las fábricas, la gente del campo que busca
progreso, gente que no se conoce. Es gente de la ruralidad que trae una carga
cultural poderosa para enfrentarse a un mundo que no es fácil porque en el se
pierde la religión, la moral. Esa gente importante en el campo, se vuelve N.N
en la ciudad.
Víctor Hugo, en Los
Miserables, presenta un paso del campo a la ciudad, hasta llegar al
problema político urbano de Paris. En su obra da razón de la
preindustrializacion cuando empiezan a surgir los obreros, que son personas que
no pueden descansar. El tiempo es oro en las empresas y la producción de las
mismas garantiza el poder económico.
Es el francés Émile Zola, creador del naturalismo, quien
se mete más en la ciudad, desde una visión fuerte del mundo del trabajo.
En http://www.quelibroleo.com/germinal
se define que Zola
Quiso escribir en
Germinal una novela social que describiese la lucha del trabajo frente al
capital. En ella recoge, de una forma descarnada y negra, ese mundo sombrío y
mísero que estalló en las revueltas obreras del último tercio del siglo XIX.
Allí están retratados el obrero que vive ahogado en condiciones inhumanas y por
cuyas venas Zola hace correr el odio y el rencor; los representantes de las
diferentes capas de la burguesía, incluidos los hombres de paja del capital,
los que dan la cara por ese ente anónimo que se alza como un inaccesible dios,
el dios del dinero, y las distintas formas de la acción política, desde la pura
palabrería hasta el terrorismo.
Carlos Marx es el
primero en hacerse la pregunta ¿Qué
significa trabajar en una fábrica? ¿Qué pasa con ese capital? Es en El
Capital donde Marx encarna y materializa lo que ha sido toda la tradición del
movimiento obrero y de los movimientos políticos de la época, de la segunda mitad del siglo XIX. Es por los campesinos que pasan del campo a
la ciudad que se crea el emblema del
socialismo, la hoz, que representa al campesino y el martillo del taller.
Fedor Dostoievski en Crimen y Castigo narra una historia de
ciudad en la que los personajes entran en el mundo del miedo, el
odio, la culpa y el intento de superar sus problemas.
Honoré de Balzac en La Piel de Zapa muestra la vida en
París. Su clase media le permitía obtener créditos que luego no podía pagar
pero que gracias a su ejercicio escritural, lograba negociar su deuda
publicitando el lugar o los productos en
sus obras.
Es así como la literatura urbana se plantea desde la
narración que se hace en la ciudad, con personajes que viven cada día
situaciones, historias distintas de
acuerdo a su entorno y su vivencia La literatura permite reconocer lo que hay alrededor para interpretar
lo que se vive y plasmar lo que se calla. En Europa inicia la literatura de
ciudad con escritores que reconocen en su entorno la necesidad de plasmar la
realidad y la situación cotidiana de su gente, algunos casos se han presentado
como ejemplo de los muchos que se podrían trabajar si se buscara profundizar el
tema en una época específica.
En el siglo XX hay tanta guerra que la gente se
refugia en la ciudad, no tiene más opción, le teme al campo. En la primera
guerra mundial fue donde mas gente joven
murió, entre ellos artistas, escritores. Esto dio pie a que novelistas como
Frank Kafka, en la Metamorfosis presentara un caso de acoso laboral. En Estados Unidos
aparece Jhon Doss Pasos con la Trilogía
USA y Manhattan. Los norteamericanos del siglo XX son urbanos.
El país más atrasado en
narraciones de ciudad es Colombia, sin embargo se contempla a Emperatriz Muñoz
Pérez, Memo Anjel, Eli Ramírez, entre otros como escritores urbanos de la
ciudad de Medellín
Andrés Caicedo Estela, es escritor de
situaciones en una ciudad donde no hay
pasiones, hay deseos. Una pasión es dejarse desbordar por algo. El deseo es una
falsedad porque queremos que el mundo sea como queremos que sea y no como es.
Se presenta en Besacalles una imagen de ciudad, con la
perdida de valores, cuando un travesti
ofrece sus amores valores: “Entonces corro hacia la esquina, y si hay verja por
alguna parte, apoyo un pie en ella y me pongo una mano en la cintura… y así los
espero” (p38 Caicedo)
El nivel de
frustración es muy alto, en la ciudad el
hombre fracasa y se ve derrotado. La muerte es un tema de ciudad y muchas
personas tienen que ver con esto, el que ve, el que denuncia, el amigo. Son muchas
las personas implicadas en esta situación.
Relacionar la ciudad y
la historia del país, reflejada en medio de la guerra de las calles y las
muertes violentas es el caso de La virgen
de los Sicarios de Fernando Vallejo,
en cuya trama se refleja la arremetida
de la violencia y la muerte en la ciudad ,es así como el lenguaje cobra otro valor.
El parlache comienza a
hacer una transformación urbana, otra generación le pone otro sentido a las
palabras que utilizan como estrategia para comunicarse entre ellos.
La
Virgen de los Sicarios
de Fernando Vallejo nos presenta un lenguaje común entre los
delincuentes de Medellín en la época de
los años noventa.
Como cuando un muchacho de allí
dice –“Ese tombo está enamorado de mi un
“tombo” es un policía, pero “enamorado”? ¿Es que es marica? No, es que lo
quiere matar. En eso consiste su enamoramiento: en lo contrario. Cualquier
sicólogo chambón de esos que anda por ahí analizando en las “consejerías para
la paz”, concluiría de esto que el desquiciamiento de una sociedad se sigue el
del idioma” (Vallejo. 1994. p 569)
Se presentan propuestas
interesantes desde la literatura urbana por parte de escritores
latinoamericanos como Julio Cortázar con Historias
de Cronopios y Famas. La literatura urbana se mueve en diversos espacios:
los hombres de la ciudad se mueven por las calles, los edificios, las antenas,
las cañerías.
Julio Cortázar en Historias de cronopios y de famas nos muestra
descriptivamente situaciones y actividades Poco comunes de objetos, productos y
lugares comunes. Todo se evidencia en la ciudad donde hay situaciones impropias
de acuerdo a los parámetros sociales establecidos. De ahí que nos presente la destrucción de una ciudad por conseguir un
pelo, es la ironía de cómo el hombre lucha y sobrepasa cualquier barrera por
conseguir lo que quiere, pero no es un pelo realmente.. La ciudad nos vuelve
esclavos del tiempo y agendamos cada segundo de nuestra vida para buscar, planear
y lograr las metas.
Las situaciones irreales que plantea Cortázar
nos permiten reconocernos en nuestro
contexto al seguir los preceptos sociales
y desconocer la esencia, a
reconocer los detalles que nos hacen ser tan comunes y corrientes iniciando con
Manual de Instrucciones para llorar
desde que somos niños pasando por trabajos
de oficina tan perfectos cuando ahorramos tiempo pero derrochamos dinero
porque la sociedad consumista nos lo exige para ser parte de una sociedad
citadina y por eso tenemos El diario a
diario el cual le servirá a cada uno de acuerdo a sus intereses en una
ciudad donde los decisiones e intereses de muchos están regidos por los mismos Félix o…felices.
La condición económica
y social abre una gran brecha entre la sociedad, si se es fama podrá tener
carro, viajar a las mejores ciudades, tener lo que desee pero si se es cronopio
hay que vivir el día a día debe vivir sin esperanzas para no sufrir, debe
carecer de deseo para no esperanzarse y así “Al otro día se levantan
contentísimos”
A partir de esto también
se podría pensar en las cuatro formas de lo qué es lo urbano en
cuanto al lenguaje, lo político, la manipulación del otro y la condición humana
El tiempo del hombre de
ciudad es fraccionado, él da citas, tiene agenda. El desempleo es un tema
apremiante porque el tiempo es dinero, el
tiempo es oro.
Cualquier cosa puede
pasar, en la ciudad no hay control sobre la temporalidad o espacialidad, ni
sobre el ruido, la contaminación, la aglomeración la falta de espacio, esto es una ciudad. Y allí
se es NN
Michael Ende, en Momo marca un mundo donde la
sociedad industrializada y tecnificada, se preocupada únicamente en valores
mercantiles y de progreso. Crea los hombres grises quienes vigilan la ciudad y
empiezan a dominarla. Comprándoles el tiempo a la gente.
El soñar se consideraba entre los hombres grises casi un
crimen, pero lo que mas les costaba soportar era el silencio. Porque en el
silencio les sobrevenía el miedo, porque intuían lo que en realidad estaba
ocurriendo con su vida. Por eso hacían ruido siempre” (Ende p72)
“los ahorradores de tiempo iban bien vestidos que los que vivían
cerca del anfiteatro. Ganaban más dinero y podían gastar más. Pero temían caras
desagradables, cansadas o amargadas y ojos antipáticos… No tenían a nadie que
pudiera escucharlos y les ayudara a volverse listos, amistosos a contentos.p72
Se perciben cuatro
aspectos importantes de la ciudad.
Los
NN de las ciudades, y aquí de podría retomar a Kafka
cuando dice “en las ciudades el hombre
no tiene historia, le pasan cosas” porque el mundo es mas rápido; hay celeridad, cada instante que pasa
sucede algo, pasa gente- toda NN-. Aparece un lenguaje urbano que no habla de
la naturaleza, sino de la arquitectura, del transporte, de la tecnología y
mucho más. La literatura urbana sistematiza espacios, en ella hay muchos
significantes porque es diseño, es innovación es cambio constante. Es la configuración del mundo urbano.
Se puede ver cómo
en los cuentos de Jorge Luis Borges El sur
y El hombre de la esquina rosada. los
que llegan a la ciudad tienen varias condiciones que los hacen tener
caracteristicas propias en el contexto citadino, es el caso del gaucho, el
campesino formado con la naturaleza de la pampa, leal, bravo, honesto pero duro
cuando se le busca.
El compadrito es el
gaucho que perdió la moral por el contacto con la ciudad, con la
industrialización y se hizo delincuente, seguramente resentido porque la ciudad
le robó su espacio. Es el campesino inmigrante que se vio obligado a venirse a
los suburbios, a los arrabales, desplazado del campo. El inmigrante llega y a
veces se queda, otras veces se va. Conforma guetos y no se integra.
En El sur el personaje representa
dos espacios paralelos uno es el
sur: bárbaro es el espacio de donde procede su abuelo materno, y el norte,
donde esta ubicado el sanatorio representaría
a su abuelo paterno.
Juan Dahlmann tiene el
linaje de dos descendencias. A partir
del golpe en la frente este personaje juega con el tiempo y el espacio. Es así
como se muestran dos lugares paralelos El sur y el sanatorio.
Se podría hacer un
paralelo entre los dos espacios de la obra para ubicar los personajes y sus caracteristicas en un contexto.
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Este cuento es una obra
autobiográfica porque como su personaje, Borges tiene dos linajes Sajón y
argentino, también trabajó en la
biblioteca municipal. El golpe que recibió el personaje en la cabeza, fue
efectivo en la vida de Borges cuando en 1938 se golpea la cabeza con una
ventana lo que lo llevó a permanecer por un mes hospitalizado debido a la
septicemia, por lo que permanentemente tenia alucinaciones.
En el cuento El
hombre de la esquina rosada se presenta algunas caracteristicas de los suburbios de la gente violenta que busca reconocimiento y liderazgo
a costa de lo que sea. En estos lugares
se marca territorio, los guapos lo marcan con la figura de la mujer, las
expresiones temerarias, siempre armados y dispuestos. Por estas razones
se pierden los valores en ese mundo corrompido
de la cantina donde se admira al peor individuo.
La lujanera es un
personaje que representa la pérdida de valores,
por ser la mujer más bella y codiciada del lugar, vende sus amores en ese
lugar, siempre esta con el más valiente, el más peligroso.
El NN de la historia es
sin lugar a duda el narrador de la historia quien cuenta los detalles de los sucesos pero no se
conoce su identidad. Este narrador le describe el hecho, la historia de la cual
es testigo a un Borges oyente.
Se utiliza un dialecto
campesino, propio de la gente recién llegada a la ciudad o de poca educación,
palabras como sobaco, jeta, milonga, hembraje gueno, jui, son también palabras
de antaño, de una época en Buenos Aires.
En los escritos de Mario
Benedetti los nombres convocan, es el caso de Sexo entre ángeles, qué mejores nombres
que Ángel y Ángela para nombrar sus personajes a los cuales les quiere dar
cualidades humanas en el sentir de la sexualidad, basándose en palabras que se
complementan como semilla- surco, alud-abismo…Es un tema común de la época pero que trasciende lo citadino y
hasta lo terrenal, es la simbología del sexo entre ángeles.
La
noche de los feos presenta una condición de
apariencia y aceptación social. El amor entre feos no es feo cuando se rompe la barrera del qué dirán y se asume que
no solo los pares deben ser bellos para sentir.
Demuestra Benedetti con
este cuento que la belleza trasciende del plano de lo físico para
complementarse en el sentir y el reconocerse tal y como se es.
Kafka es parte de un
grupo urbano, él descifra que nadie sabe la historia de nadie.
El ser humano que se
transforma en un bicho raro al que las circunstancias laborales lo obligan a
sufrir indescriptiblemente por el temor al desempleo, el rechazo de su familia
y el abandono al que lo someten. El desinterés de su familia, la soledad y
tristeza lo hacen morir. Se es un bicho raro, un parasito en la sociedad, no
produce…estorba. Los bichos deben estar en su hábitat natural, de lo contrario
deben morir para que no estorben, ni fastidien. Es la sociedad la que da lugar o estatus a quien tiene y puede
crear. Gregorio no solo perdió su creatividad, también su lugar en el trabajo, en la sociedad y en su familia.
Definitivamente creo
que somos el reflejo del lugar que habitamos como en la
ventanilla del bus
La ventanilla del bus
Comienza
a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los
andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la
congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que
devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo
espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra
de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su
cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo
estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje.
El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que "un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real" No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?
Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.
(Texto tomado de: P…RGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)
El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que "un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real" No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?
Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.
(Texto tomado de: P…RGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)
Bibliografía
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lyl/article/viewFile/6296/7903%20rel='nofollow'
Tomado el (26 mayo 2014)
http://www.quelibroleo.com/germinal Tomado MAYO 26 2014
Vallejo. La virgen de
los sicarios 1994 alfaguara. Bogotá
Momo. Michael Ende. Alfaguara. Argentina 1989
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