CLASIFICACIÓN
DE LA NOVELA POR SU ARGUMENTO,
TRAMA O CONTENIDO
Caballeresca:
|
Ciencia ficción:
|
Cortesana:
|
Costumbrista:
|
Por lo general narran las aventuras de un
caminante que enfrenta amoríos, batallas, desafíos increíbles, y por lo
general se desprenden de algún misterioso manuscrito encontrado por
casualidad por el autor, algo que parodió Cervantes en su Don Quijote. Fueron muy comunes entre los siglos XIV y XVII.
|
Desarrollan inventos fantásticos, tal como
personajes fantásticos, a veces extraterrestres. Se relacionan abiertamente
con la cinematografía. Son un producto típico del siglo XX, especialmente de su segunda mitad.
|
En toda Europa durante el Siglo de Oro español, de
ambientación urbana y tema amoroso, en el que no está ausente la picardía y
una cierta exaltación del pecado, sobre todo el pecado carnal.
|
Describe por lo general elementos de la vida
cotidiana, especialmente en aldeas, ciudades pequeñas y medios rurales, y
centradas en un Las hay realistas y naturalistas, especialmente en la segunda
mitad del siglo XIX, aunque, especialmente
en América Latina se extendió hasta bien
entrado el siglo XX.
|
Criollista:
|
Aventuras:
|
espionaje:
|
Terror o Gótica:
|
Tipo exclusivamente
latinoamericano, que puede estar directamente relacionado con la novela
costumbrista. Utiliza elementos, tanto en el lenguaje como en los personajes
y en los ambientes, de lo criollo o mestizo latinoamericano. Fue
especialmente importante en el siglo XX, pero se utiliza aún en el siglo XXI
|
Se caracterizan por ser
novelas de acción, casi siempre de viajes o de situaciones riesgosas, en las
que predomina un Héroe (o una heroína). Frecuentemente sus autores les
imprimen tono autobiográfico, para que los lectores se identifiquen mejor con
el (o la) protagonista. Antes del siglo XIX se les llamaba “novelas
bizantinas” por el tono oriental o seudo-oriental que solían tener.
|
Basadas en los servicios de
inteligencia o en las intrigas entre gobiernos, son novelas típicas del Siglo
XX, cuyo interés creció con las dos Guerras
Mundiales. Está
directamente relacionada con la novela Policial y muchas de ellas han sido
llevadas al cine y a la televisión.
|
Novelas en las que se
explota el miedo y se crean misterios importantes con personajes fantásticos
y ambientes complicados, todo para generar emociones e inquietudes entre los
lectores. Se cultivó especialmente en tiempos del romanticismo.
|
Histórica:
|
Libros de Caballería:
|
Negra:
|
Pastoril:
|
Muy importante en los siglos XIX, XX y XXI, narra
hechos ciertos, que forman parte de la historia de los países y cuyos
personajes existieron de verdad. No es lo mismo que Historia novelada. Ejemplo:
El reino de este mundo, del cubano Alejo Carpentier, que cuenta la historia de la independencia de Haití. |
Suelen confundirse con la novela Caballeresca.
Son novelas en las que se celebran las caballerías o hazañas de un caballero
andante, y fueron especialmente populares en el siglo XVI. El Quijote es en
realidad una parodia de este género, escrita por Cervantes para burlarse de
sus cultores.
|
Aunque puede confundirse con la Policial, la
novela Negra se diferencia de la policiaca, en que la atmósfera es especialmente densa, hay
violencia, miedo y acción. , surgió en los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, y sus
personajes pueden ser tanto representantes de la ley como delincuentes.
|
Típica del Renacimiento. Por lo
general se trata de una visión idealizada de la vida antigua, basada en el
platonismo y de temática amorosa. Suelen ser complejas y con versos
intercalados, así como con abundosas digresiones y explicaciones
innecesarias. Ejemplo:
La Arcadia, del español Lope de Vega. |
Picaresca:
|
Policial:
|
Romántica:
|
Rosa:
|
Típica del Siglo de Oro español, se cultivó
también en el resto de Europa durante el Renacimiento y el Barroco. Nació como parodia, y narró las aventuras de
los desheredados, que contrastaban con el ambiente de los caballeros y damas
de alcurnia, siempre en un tono abiertamente humorístico, muchas veces con
fines moralizantes. Ejemplo:
Vida del Buscón, del español Francisco de Quevedo. |
Obras en las que el tema es la resolución de
casos policiales, y cuyos personajes suelen ser policías o investigadores
privados. Se desarrollaron especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y
durante l siglo XX, pero siguen vigentes en el XXI. Muchas de sus obras y
personajes han pasado al cine y la televisión.
|
Se caracteriza por narrar historias de amor con
final feliz. Se desarrolló en el siglo XIX y
el XX, paralelamente al romanticismo que imperó en toda Europa. Puede
confundirse con la novela rosa, pero es más elaborada y dirigida a un público
menos amplio.
|
Novela romántica de muy poca calidad y elaboración,
de trama muy sencilla y personajes acartonados, escrita para consumo masivo.
Se produjo especialmente en el siglo XX. Suele confundírsela con la romántica.
|
Saga:
|
Sentimental:
|
Social:
|
Vaqueras o “Westerns”:
|
Novela en la que se narran las
peripecias de de varias generaciones de una misma familia, generalmente
dividida en episodios o capítulos. También suele aplicarse el término a
cualquier historia en varias entregas.
|
Que narran más las vidas
colectivas que las individuales, por lo general desde un punto de vista
abiertamente crítico y de denuncia. Generalmente tienen un alto contenido de
política, especialmente de la política que se considera de avanzada en el
tiempo de vida del autor. Estuvo de moda en la década de 1950.
|
novelas populares de mucha
venta y por lo general de muy poca calidad, ambientadas en el Oeste
norteamericano, que narran las vidas de los vaqueros de esas regiones.
Directamente relacionadas con el cine y la televisión.
|
muchas grasias a gabriel garsia marquez
ResponderEliminarpara su familia saludos
MIL GRACIAS
To youu un spanish a english
ResponderEliminarForgiveness can change this to english
ResponderEliminarFor the UN cage much
ResponderEliminarmuy cool
ResponderEliminarTU CARA CARAJOOO
ResponderEliminar