Vistas de página en total

domingo, 11 de mayo de 2014

CANTARES DE GESTA

CANTARES DE GESTA
IMÁGENES TOMADAS DE DIVERSAS FUENTES DE INTERNET


FILA NÚMERO 1

CANTAR DE GESTA BEOWULF
Canto I
La acción se desarrolla en Dinamarca, en concreto en la isla de Selandia, donde el espléndido palacio Heorot “El Ciervo” se ve asolado por los mortales asaltos nocturnos del ogro Grendel, un Jotun. La música y alegría que se oye en la sala enoja al monstruo, que mora en las ciénagas;  Grendel se ensaña con los criados y guerreros del rey Hrothgar y los devora. El “trovador” no es tal, ni es tampoco un “bardo”, como se dice más adelante, sino un “escopo” o “escope”, que es como se traduce del inglés “scop” el nombre de este poeta cantor de las cortes de Gran Bretaña. Los ataques del ogro obligan a la corte de Hrothgar a abandonar la sala durante la noche. Esta situación se prolonga por 12 años, en los cuales se va esparciendo por las tierras nórdicas el relato sobre la difícil situación del rey danés. Tal recuento llega a oídos de Beowulf, un intrépido héroe gauta que parte en auxilio del monarca junto a 14 guerreros.
Beowulf, sobrino del rey de Gëatlantt o Götaland, Gotlandia o Gotland o Gautlandia, que parte de Escania, en la Suecia meridional, ofrece su ayuda a Hrothgar. La primera impresión de Hrothgar es de escepticismo frente a las pretensiones del desconocido héroe, pero lo recibe gentilmente, y al cabo de un espléndido banquete le encomienda la tarea al recién llegado. Los daneses abandonan la sala y la dejan bajo la vigilancia de los gautas. Grendel regresa esa misma noche a Heorot, derriba sus sólidas puertas y devora a uno de los guerreros. Beowulf es despertado por el alboroto y acude en ayuda de la guardia, trabándose en lucha cuerpo a cuerpo, sin armas, con el engendro, que sólo puede liberarse de su agresor perdiendo a cambio uno de sus brazos y huyendo herido a morir en su cueva. La reina Welto premia a Beowulf con un collar y se hace una celebración en su honor.
Canto II
A la mañana siguiente, todo es regocijo en Heorot; pero por la noche, la madre de Grendel – mucho más feroz que su hijo – se presenta para vengarlo. Mata a Ésker, hombre de Hrothgar, y se marcha llevándose el brazo de su hijo. Beowulf y su comitiva siguen el rastro de la criatura a través de la pradera hasta su cueva, la cual encuentra sólo tras nadar casi un día en las profundidades de un lago atestado de criaturas sobrenaturales. Beowulf y la ogresa combaten en un recinto submarino iluminado por un fuego inexplicable. El gauta, cuando está a punto de ser derrotado, encuentra una gigantesca espada con la que mata a la ogresa. El héroe cercena la cabeza del cadáver de Grendel, y retorna a Heorot con sus trofeos. Realizado el banquete y entregadas las riquezas prometidas por Hrothgar, el héroe parte de regreso a su tierra.

CONTINUACIÓN FILA 2
Canto III
De regreso en Gautlandia, Beowulf se entrevista con su tío Hyglac y le cuenta de sus hazañas en tierras danesas. Ambos intercambian dádivas y se anuncian futuras hostilidades entre los gautas y los hedobardos.
Canto IV
Beowulf, ya anciano, ha reinado por cincuenta años después de suceder a Hyglac, muerto en batalla. En la última etapa de su vida, Beowulf se dispone a enfrentarse a un temible dragón que está destruyendo su reino con la sola ayuda de su sobrino Wiglaf. Un hábil y osado ladrón había penetrado en la cueva del dragón y había robado una copa de plata incrustada de oro y piedras preciosas, parte del inmenso tesoro que guarda la bestia. Enfurecido, el dragón asalta y destruye el pueblo del ladrón, y mata a todos sus habitantes. Beowulf sale a su encuentro para vengar a su gente, pero la reacción del dragón ha aterrado tanto a sus súbditos, que solamente Wiglaf se apresta para acompañarle. Después de una cruenta batalla, ambos logran acabar con la bestia, pero Beowulf, gravemente herido, encomienda a su sobrino apoderarse del tesoro y utilizarlo para reconstruir el reino. Pasa su torque de oro a Wiglaf y le confía el reino. Finalmente, Beowulf recibe un funeral, su cuerpo es colocado en una pira funeraria e incinerado. Luego se construye un túmulo con vistas al mar y se colocan allí sus restos junto al oro del dragón. Los eventos narrados en Beowulf tendrían lugar en algún momento entre los siglos V y VII d. C. 

 Los acontecimientos que el poema narra tienen lugar entre el siglo V y el VI de la era cristiana en el sur de Escandinavia, en concreto, en Escania y en Selandia. Sin embargo, la fecha precisa en que el cantar fue compuesto es muy discutida. Las opiniones de los estudiosos fijan la creación del poema entre los siglos VIII y XI. El primer problema para la datación es decidir si Beowulf tiene un origen exclusivamente ligado a su forma actual, la de un poema heroico, o no. F.A.Blackburn trabaja sobre la génesis del texto con tres hipótesis. Una de las tres hipótesis es que el poema tiene su origen en el folklore pagano, en un conjunto de leyendas individuales sobre la figura del héroe Beowulf que fueron reunidas y ensambladas por un copista cristiano. La otra hipótesis es que el poema en su forma actual fue redactado por un copista cristiano que se basó en cantares ya existentes, lo que quiere decir que ya existía un poema sobre Beowulf que se ha perdido. Fue compuesto, con base en canciones y leyendas previas, por un autor pagano, y posteriormente “cristianizado” por un copista. Por su parte Kevin Kiernan sugiere que el poema nació en su forma actual; es decir: que la composición oral y la transcripción fueron contemporáneas. Kiernan propone el siglo XI como fecha de la gesta del poema debido a pruebas paleontológicas y filológicas. J. R. R. Tolkien pensaba que el origen del texto es anterior a la fijación escrita del mismo.






FILA NUMERO 3

CANTAR DEL MIO CID
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid






El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Fue compuesto —según la gran mayoría de la crítica actual— alrededor del año 1200.1 2
El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes. Además del Cantar de mio Cid, los cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo circa 1360—, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvallesca. 1270—, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid —¿ca.1400?—.
El poema consta de 3735 versos de extensión variable dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.
Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.
Argumento y estructura
Estructura interna
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.
El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el Señorío de Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.
Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes ostentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.
Así, la estructura interna está determinada por unas curvas de obtención–pérdida–restauración–pérdida–restauración de la honra del héroe. En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es la pérdida, y la primera restauración, el perdón real y las bodas de las hijas del Cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciaría con la pérdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparación mediante el juicio y las bodas con reyes de España. Pero la curva segunda supera en amplitud y alcanza mayor altura que la primera.
http://bits.wikimedia.org/static-1.24wmf3/skins/common/images/magnify-clip.png
Las hijas del Cid de Ignacio Pinazo,1879. Doña Elvira y doña Sol aparecen atadas en el robledo de Corpes tras ser vejadas por sus esposos, los infantes de Carrión.



FILA NÚMERO  4
Estructura externa del Cantar del Mio CID
Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares. Podría reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Parece confirmarlo así el texto al separar una parte de otra con las palabras: «aquís conpieça la gesta de mio Çid el de Bivar» (v. 1085), y otra más adelante cuando dice: «Las coplas deste cantar aquís van acabando» (v. 2776).
Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1084
El Cid ha sido desterrado de Castilla por el rey Alfonso Vl. Debe abandonar a su esposa e hijas, a quienes deja a la protección del abad del monasterio de San Pedro de Cardeña, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1085–227
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278–3730)
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.
Características y temas
El Cantar de mio Cid se diferencia de la épica francesa en la ausencia de elementos sobrenaturales (salvo, quizá, la aparición en sueños del arcángel San Gabriel al protagonista, el episodio del león que se humilla ante el Campeador, el brillo de las espadas Colada y Tizona, y la extraordinaria calidad de Babieca),3 la mesura con la que se conduce su héroe y la relativa verosimilitud de sus hazañas. El Cid que ofrece el Cantar constituye un modelo de prudencia y equilibrio. Así, cuando de un prototipo de héroe épico se esperaría una inmediata venganza de sangre, en esta obra el héroe se toma su tiempo para reflexionar al recibir la mala noticia del maltrato de sus hijas («cuando ge lo dizen a mio Cid el Campeador, / una grand ora pensó e comidió», vv. 2827-8) y busca su reparación en un solemne proceso judicial; rechaza, además, actuar precipitadamente en las batallas cuando las circunstancias lo desaconsejan. Por otro lado, el Cid mantiene buenas y amistosas relaciones con muchos musulmanes, como su aliado y vasallo Abengalbón, que refleja el estatus de mudéjar (los «moros de paz» del Cantar) y la convivencia con la comunidad hispanoárabe, de origen andalusí, habitual en los valles del Jalón y Jiloca por donde transcurre buena parte del texto.
Además está muy presente la condición de ascenso social mediante las armas que se producía en las tierras fronterizas con los dominios musulmanes, lo cual supone un argumento decisivo de que no pudo componerse en 1140, pues en esa época no se daba ese «espíritu de frontera» y el consiguiente ascenso social de los caballeros infanzones de las tierras de extremadura.
El propio Cid, siendo solo un infanzón (esto es, un hidalgo de la categoría social menos elevada, comparada con condes, potestades y ricos hombres, rango al que pertenecen los infantes de Carrión) logra sobreponerse a su humilde condición social dentro de la nobleza, alcanzando por su esfuerzo prestigio y riquezas (honra) y finalmente un señorío hereditario (Valencia) y no en tenencia como vasallo real. Por tanto se puede decir que el verdadero tema es el ascenso de la honra del héroe, que al final es señor de vasallos y crea su propia Casa o linaje con solar en Valencia, comparable a los condes y ricos hombres.
Más aún, el enlace de sus hijas con príncipes del reino de Navarra y del reino de Aragón, indica que su dignidad es casi real, pues el señorío de Valencia surge como una novedad en el panorama del siglo XIII y podría equipararse a los reinos cristianos, aunque, eso sí, el Cid del poema nunca deja de reconocerse él mismo como vasallo del monarca castellano, si bien latía el título de Emperador, tanto para los dos Alfonsos implicados como para lo que fue su origen en los reyes leoneses, investidos de la dignidad imperial.
De cualquier modo, el linaje del Cid emparenta con el de los reyes cristianos y, como dice el poema: «Oy los reyes d'España sos parientes son, / a todos alcança ondra por el que en buen ora nació.» («Hoy los reyes de España sus parientes son, / a todos les alcanza honra por el que en buena hora nació.»), vv. 3724–3725,5 de modo que no sólo su casa emparenta con reyes, sino que estos se ven más honrados y gozan de mayor prestigio por ser descendientes del Cid.
Respecto de otros cantares de gesta, en particular franceses, el Cantar presenta al héroe con rasgos humanos. Así, el Cid es descabalgado o falla algunos golpes, sin que por ello pierda su talla heroica. De hecho, se trata de una estrategia narrativa, que al hacer más dudosa la victoria, realza más sus éxitos.
La verosimilitud se hace patente en la importancia que el poema da a la supervivencia de una mesnada desterrada. Como señala Álvar Fáñez en el verso 673 «si con moros no lidiamos, nadie nos dará el pan». Los combatientes del Cid luchan para ganarse la subsistencia, por lo que el Cantar detalla por extenso las descripciones del botín y el reparto del mismo, que se hace conforme a las leyes de extremadura (es decir de zonas fronterizas entre cristianos y musulmanes) de fines del siglo XII.
Métrica
Aun cuando se encuentran versos de entre diez y veinte sílabas y hemistiquios de entre cuatro y catorce, más del 60% de los versos oscila entre 14 y 16 sílabas.
verso.14 Orduna, en 1987, postula la presencia de inflexiones de intensidad secundarias,15 y en esta línea se sitúan otras teorías que combinan varios parámetros.16 En todo caso, la importancia de los acentos no supone que haya que prescindir completamente de la cantidad de sílabas en relación con el estudio de la métrica de este poema.17
Los versos se agrupan en tiradas de extensión variable. Su longitud varía entre 3 y 90 versos, cada una de las cuales tiene la misma rima y suele constituir una unidad de contenido, aunque el cambio de asonante no puede reducirse a reglas.

Estatua del Cid en Burgos


El Cid Campeador
TOMADO DE  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cid.htm


   ESTATUA DEL CID EN BURGOS


(Rodrigo Díaz de Vivar, llamado El Cid Campeador; Vivar, actual España, h. 1043 - Valencia, 1099) Caballero castellano. Hijo de Diego Laínez, descendiente del semilegendario Laín Calvo, quedó huerfano a tierna edad y fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León, quien, al acceder al trono castellano, lo nombró alférez real (1065). Hacia 1066, el prestigio de Rodrigo Díaz se vio notablemente incrementado a raíz de su victoria en el combate singular que mantuvo con el caballero navarro Jimeno Garcés, para dirimir el dominio de unos castillos fronterizos que se disputaban los monarcas de Castilla y Navarra; el triunfo le valió el sobrenombre de Campeador.

El Cid Campeador (mural de José Vela Zanetti)
Como jefe de las tropas reales, Rodrigo participó en la guerra que enfrentó a Sancho II de Castilla con su hermano Alfonso VI de León, quien, derrotado en las batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072), se vio obligado a buscar refugio en la corte musulmana de Toledo. El destino, sin embargo, quiso que Sancho II muriera en 1072, cuando intentaba tomar Zamora, con lo que Alfonso VI se convirtió en soberano de Castilla y León.
El nuevo monarca no sólo no manifestó resentimiento hacia el Campeador, sino que, consciente de la valía de sus servicios, lo honró concediéndole la mano de su sobrina, doña Jimena, con quien casó en julio de 1074. No obstante, unos años después, en 1081, una inoportuna expedición a tierras toledanas sin el premiso real, que puso en grave peligro las negociaciones emprendidas por Alfonso VI para obtener la emblemática ciudad de Toledo, provocó su destierro de Castilla y la confiscación de todas sus posesiones.
Acompañado de su mesnada, el Campeador ofreció sus servicios primero a los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II de Barcelona, pero, al ser rechazado, decidió ayudar a al-Muqtadir, rey de Zaragoza, en la lucha que mantenía con su hermano al-Mundir, rey de Lérida, Tortosa y Denia, quien contaba con el apoyo de los condes de Barcelona y del monarca Sancho I Ramírez de Aragón.
Al servicio de al-Muqtadir, venció en Almenar a Berenguer Ramón II (1082) y cerca de Morella a al-Mundir y el soberano aragonés (1084). Durante este período fue cuando recibió el sobrenombre de Cid, derivado del vocablo árabe sid, que significa señor.
(Rodrigo Díaz de Vivar, llamado El Cid Campeador; Vivar, actual España, h. 1043 - Valencia, 1099) Caballero castellano. Hijo de Diego Laínez, descendiente del semilegendario Laín Calvo, quedó huerfano a tierna edad y fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León, quien, al acceder al trono castellano, lo nombró alférez real (1065). Hacia 1066, el prestigio de Rodrigo Díaz se vio notablemente incrementado a raíz de su victoria en el combate singular que mantuvo con el caballero navarro Jimeno Garcés, para dirimir el dominio de unos castillos fronterizos que se disputaban los monarcas de Castilla y Navarra; el triunfo le valió el sobrenombre de Campeador.


FILA NÚMERO 5
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA
"EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS"
tomado dehttp://www.diarioinca.com/2012/08/resumen-el-cantar-de-los-nibelungos.htm



.La historia se divide en dos partes, la primera narra la crianza, el ascenso y la caída del héroe Sigfrid. Mientras que la segunda narra la venganza de Krimilda. 

Sigfrid es el prototipo de caballero, valiente, fuerte y astuto. Desde pequeño fue criado para ser el más fuerte y grandioso guerrero. En la primera parte se narra cómo obtiene el tesoro de los Nibelungos y mata al Dragón, guardian del tesoro, y se baña con su sangre para volverse invulnerable (excepto por el pequeño espacio en su espalda donde queda pegada una hoja).

Sigfrid rescata a Krimilda del aro de fuego, donde Odín la había castigado, y luego pelea junto al rey Gunther (hermano de Krimilda) por lo que se gana el respeto de él y luego la mano de la bella Krimilda. Y es cuando Brunilda, reyna de Islandia, entra a la historia. 

El rey Gunther se enamora de Brunilda pero tiene un problema. Brunilda, una ex-valkiria, posee la fuerza de doce hombres y se casará solo con el hombre capaz de vencerla en batalla. Viendo Gunther que para él es imposible vencer a Brunilda pide ayuda a su cuñado y amigo Sigfrid. 

Este idea con ayuda de una capa mágica la forma en que Gunther consiga la mano de Brunilda, quien cree haber encontrado en Gunther al hombre más fuerte.


Una indiscreción de Krimilda hace que Brunilda descubra la verdad acerca de Sigfrid y Gunther sintiendose traicionado idea la forma de castigar a Sigfrid. Después de averiguar el único punto vulnerable de Sigfrid, mandan al arquero Hagen a matar a Sigfrid y en una embocada Sigfrid muere. 

Aunque algunas versiones dicen que Brunilda, vivió y vuelve al Valhala con su padre Odín, otras dicen que esta al saber de la muerte de Sigfrid se da cuenta de que estaba enamorada de él y se suicida.

Krimilda, la viuda de Sigfrid, idea su venganza, esta incluye entregarse a Atila el Huno, único rey cuyo ejército podría comparase con el de su hermano y desatar la guerra. 

En la guerra Gunther muere y los dos guerreros más poderosos de los ejércitos Hagen e Hildebrando pelean, hasta que Hagen es derrotado con algo de ayuda de la suerte. 

Krimilda enfuerecida con Hagen le mata en forma deshonrosa y le corta la cabeza. Esa falta de respeto por el cuerpo de su enemigo provoca que Hildebrando mate a Krimilda.



FILA NÚMERO 6

                                       EL CANTAR DE ROLANDO.
                          ANALISIS DE LA OBRA “EL CANTAR DE ROLANDO”
tomado de http://www.obraspoemas.com/2010/10/el-cantar-de-rolando.html


Es la obra épica mas importante y mas antigua de la literatura medieval Francesa .Fue compuesta a fines del siglo XI(¿1085?) o principios del siglo XII .
RESUMEN.
Esta obra se basa principalmente en un acontecimiento histórico :Un pequeño combate de Retaguardia ,al retornar Carlomagno (rey de los francos e hijo de Pipino el breve) ,de su expedición contra los moros de España .Desde hace Siete años ,guerrea al francés y solo le falta reducir al rey Marsilio  de Zaragosa.Marsilio envía mensajes de fingida sumisión .El emperador los acepta y, siguiendo el consejo de Roldán ,encarga a Canelón (padrastro de este)que lleve al rey Marsilio sus proposiciones .Canelón obedece ;Pero como odia a Roldán (cree que al designarlo  ha querido su perdición),jura vengarse, se hace cómplice  de los sarracenos(nombre que daban los cristianos medievales a los musulmanes de Europa y Francia), y de acuerdo con Marsilio,realizan una emboscada contra Roldán .El valor y también el orgullo de Roldán son tales ,que no se decide a tocar el olifante (cuerno) para solicitar el auxilio de Carlomagno ,hasta que solo le queda 60 hombres ,hace el llamado ,pero ya es demasiado tarde .Como secuela de ello muere Roldán ,su inseparable amigo Oliver ,el arzobispo turpín ,los doce pares de Francia (sobrinos deCarlomagno).El grueso del ejercito llega y encuentra miles de cadáveres (400 000 mil musulmanes derrotaron a 20 000 hombres de Roldán ).El sol se detiene y el día se alarga por efecto divino. Este suceso permite que el ejercito franco alcance a los paganos(quienes se encontraban ya en retirada) y los empuje hasta el río Ebro para exterminarlos .Ganelón es vencido y descuartizado por Carlomagno).El rey Marsilio ,quien perdió la mano derecha, recibe la ayuda de Baligant(emir de Babilonia).Este decidió reunir hombres de cuarenta reinos y emprendió el ataque contraCarlomagno. Baligant es derrotado muere y su gente huye .El ejercito franco igresa en Zaragoza.Al final de la guerra ,marsilio muere de pena ,y la reina Bramimunda(Viuda de Marsilio) recibe el bautismo .Carlomagno llamado el emperador de la barba florida y coronado emperador de occidente por el papa León III en el año 800 ,regresa a Aquisgrán.
                                     

EL AUTOR :es anónimo ,no obstante se considera a Turolde como el posible autor ,el recitador o el  copista.
GÉNERO LITERARIO:Épica.
ESPECIE LITERARIA: cantar de gesta estáque esta compuesto en versos decasílabos ,que son unos 4000 ,y la figura literaria predominante es la antítesis
ESTRUCTURA DE LA OBRA:”Traición de Ganelón”,”Muerte de Roldán (o Rolando)”,y “venganza de Carlomagno”
PERSONAJES
Carlomagno: Es el emperador de Francia.
Marsilio: Es el rey de Zaragoza
Blancardin: Es el caballero y consejero de Marsilio..
Roldán: Es el sobrino de Carlomagno y el mas valiente de sus caballeros.
Oliveros: Es el mejor amigo de Roldán y hermano de la prometida de este.
Ganelòn: Es el padrastro de Roldán, por estar casado con la hermana deCarlomagno y el que al final traiciona a Roldán.
Bramimunda: Es la esposa de el rey Marsilio
Turpìn: Es el arzobispo de Reims y el que al final le da el perdón a Oliveros por los pecados cometidos, se lo da en el campo de batalla.
SIMBOLOGÍA:
En esta obra a cuyo autor le interesa principalmente las acciones humanas y la presencia de un nacionalismo (su ternura por la dulce “Francia”,por la “Francia libre” ),se puede tipificar lo siguiente.
Carlomagno simboliza la realeza Cristiana y Rolando es el mártir a imitar .Ganelón no concibe la derrota sin traición .Los sarracenos representan las Fuerzas del mal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario