Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA


LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
Son los trabajos escritos principalmente desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos.
Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, ;   La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa.
Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología y filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia Católica.
Primeras manifestaciones 
Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los juglares. La historiografía literaria no tuvo en cuenta datos proporcionados por crónicas anteriores a la definitiva fijación textual de dicho cantar de gesta. Estos datos se refieren a la tradición oral tanto en su versión lírica más antigua como a los romances, ambas formas de expresión que formaban parte del patrimonio popular. En el año 1948, Samuel Miklos Stern, un investigador húngaro, descubrió en antiguos manuscritos conservados en El Cairo, unas estrofas líricas en lengua romance aljamiada, denominadas jarchas
JARCHAS: Breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe vulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus (mozárabes).
Literatura profana
El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francés, el Castellano, el provenzal, el gallego y el catalán, y en las lenguas griegas, dónde los cantantes ambulantes — los trovadores — se ganaban la vida con sus canciones.
 El romance cortés no se distingue únicamente de los cantares de gesta por los temas tratados, sino también por su énfasis en el amor y en el código de honor de la caballería, en lugar de centrarse en acciones de guerra.
 La literatura de viaje también fue muy popular en esta época, cuyos escritos entretenían a la sociedad con historias de fabulosas tierras Cabe destacar la importancia de los peregrinajes en esa época, especialmente el de Santiago de Compostela, fuente de fábulas e historias influidas por la prominencia de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

Literatura escrita por mujeres

La escritura religiosa fue la opción más fácil para ellas — las mujeres que eran posteriormente canonizadas como santas solían haber publicado sus reflexiones, sus revelaciones y sus oraciones. La mayor parte de los conocimientos actuales acerca de las mujeres en la Edad Media han sido adquiridos a través de los trabajos llevados a cabo por monjas como Clara de Asís, Brígida de Suecia y Catalina de Siena.
Literatura notable de este período
Amadís de GaulaAnónimo.             La AlexiadaAna Comnena.             Digenis Acritasautor griego anónimo.
                                                                       Adaptado de: .amazonaws.com/literaturamedieval-u-

4 comentarios:

  1. Estuvo excelente, mil gracias información completa y de ayuda!!!

    ResponderEliminar
  2. profe me preguntas obra oral de la edad media y la verdad no encuentro nada q me explique en exactitud me puedes ayudar ?

    ResponderEliminar
  3. profe me preguntas obra oral de la edad media y la verdad no encuentro nada q me explique en exactitud me puedes ayudar ?

    ResponderEliminar