Páginas vistas en total

lunes, 18 de febrero de 2013

microcurriculo


MICROCURRICULO
IE ROMÁN GÓMEZ LENGUA CASTELLANA
2013
Primer periodo
GRADO 11º (A-B-C)
DOCENTE: OHARA JANET CORREA CORREA

Sesiones

Unidad

Logro

Indicador de Logro
Estrategias pedagógicas (Didácticas)

Criterios de Evaluación

ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA



LITERATURA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA

MITOLOGÍA GRIEGA(dioses griegos y latinos)

RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS (sufijos y prefijos

LITERATURA EUROPEA DE LA EDAD MEDIA.

Reconocer las manifestaciones literarias antiguas y de la edad media en sus diferentes géneros literarios.

Identificar y analizar  en los textos que lee, la importancia de la literatura a través de la historia.
Asume una actitud crítica frente a los textos que lee.

Consolida la capacidad de crítica y autocrítica ante sus compañeros.

Compara textos de la época antigua y clásica haciendo relación con el mundo moderno

Hace lectura de graficas presentadas en diversas épocas

Reconoce las características de la literatura antigua y sus primeras manifestaciones.

Elabora cuadros comparativos entre las diferentes literaturas de las civilizaciones de la Edad Antigua y la Edad Media.

Lecturas dirigidas

Imágenes para comparar diversas épocas

Análisis de textos literarios

Lluvia de ideas.
Preguntas abiertas y cerradas.
Lectura dirigida.

Ideogramas
Investigación sobre la temática trabajada.
ilustraciones

diagnostica
Sumativa
Marco teórico o teoría conceptual de los temas presentados.

Presentación de informes comparativos

Análisis de situación problemas que se presenta en cada una de las época

formativa
Textos escritos.
Lectura dirigida.

Sustentación de la lectura mediante exposiciones
Observación
formativa


EL DEBATE, ORATORIA.

ACENTO DIACRÍTICO Y ENFÁTICO









TEXTOS Y CLASES DE TEXTOS
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL

VOCABULARIO
USO DE LA H, Y-LL.

Identificar las características del debate, la oratoria
como metodología clave  para la comunicación oral










Producir textos orales y escritos, reconociendo en ellos la importancia de  cada una de sus  partes y el uso adecuado de  las normas ortográficas


Valora los textos orales y escritos que se construyen en el proceso de interacción comunicativa.

Establece los pasos que se deben seguir para la elaboración de un debate y una discusión.
Reconocer la finalidad de los  textos argumentativos y la importancia  de los mismos para establecer acuerdos

Discute en público y defiende sus argumentos usando el debate, el foro, la oratoria y la exposición





Asume  una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora.
Comprende e interpreta diferentes tipologías textuales.

Clasifica los textos según su tipología teniendo en cuenta su estructura, lenguaje e intención comunicativa
Aplica las reglas ortográficas  en textos escritos





Aplicación de exposiciones

Concurso de oratoria














Análisis de la estructura de laos diversos textos

Concurso de ortografía

Elaboración de historias haciendo uso de diversos tipos de textos

Ensayos sobre debates

Aplicación de exposiciones

Concurso de oratoria















Producción de textos

Aplicación de normas ortográficas

Utilización y manejo de vocabulario  nuevo en contextos determinados



CINE, TELEVISIÓN, INTERNET, LA RADIO Y LA PRENSA.




Utilizar los diferentes medios de comunicación  que tiene a su alcance

Disfruta de la utilización de los diferentes medios de comunicación.
Crea textos informativos y los correlaciona con los medios de comunicación
Diseña graficas y las analiza donde se vislumbra el medio de comunicación mas utilizado
Identifica los diferentes medios de comunicación
Utiliza los medios masivos de comunicación para informar e informarse, asumiendo una posición crítica.

Exposiciones de los medios de comunicación más importantes

Producción de textos

Aplicación de normas ortográficas

Utilización y manejo de vocabulario  nuevo en contextos determinados


Elabora un Periódico donde vislumbra toda la información que se da en los medios de comunicación





RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO.
ANALOGÍA IA
INFERENCIA, PREDICCIONES





Mejorar  los  procesos de comprensión lectora a partir del ejercicio  con analogías, inferencias  y predicciones




Aplica predicciones, analogías e inferencias en su proceso de comprensión lectora

Análisis teórico de analogías

Análisis Inferencial de oraciones
Análisis teórico de analogías

Análisis Inferencial de oraciones

Taller tipo ICFES sobre analogías y el nivel de lectura Inferencial






MICROCURRICULO
IE ROMÁN GÓMEZ LENGUA CASTELLANA
2013
Primer periodo
GRADO  9º (A-B-C-D)
DOCENTE: OHARA JANET CORREA CORREA

Sesiones

Unidad

Logro

Indicador de Logro
Estrategias pedagógicas (Didácticas)

Criterios de Evaluación

LITERATURA ESPAÑOLA.

ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA

 ORIGEN DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.

LOS GÉNEROS Y  LAS FIGURAS LITERARIAS

LA NOVELA CABALLERESCA
LA NOVELA PASTORIL

Conocer el origen de nuestro idioma y paralelamente el nacimiento de la literatura española durante la  Edad Media y del renacimiento.

 Reconocer los diferentes géneros literarios.
Identificar y analizar  en los textos que lee, la importancia de la literatura a través de la historia

Asume una actitud crítica frente a los textos que lee.

Consolida la capacidad de crítica y autocrítica ante sus compañeros.

Reconoce las características de la literatura española y sus primeras manifestaciones

Elabora cuadros comparativos entre las diferentes literaturas de las civilizaciones de la Edad media y el renacimiento.


Lectura dirigidas

Imágenes para comparar diversas épocas

Análisis de textos literarios

Lluvia de ideas.
Preguntas abiertas y cerradas.
Lectura dirigida.

Ideogramas

exposiciones

Investigación sobre la temática trabajada.
Ilustraciones

diagnostica

Sumativa


Marco teórico o teoría conceptual de los temas presentados.


Presentación de informes comparativos

Análisis de situación problemas que se presenta en cada una de las épocas




Textos escritos.
Lectura dirigida.

Sustentación de la lectura mediante exposiciones

Observación

LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.

-EL MAPA SEMÁNTICO
-EL ESQUEMA.




Realizar con propiedad  la organización de ideas, mapas semánticos, y esquemas.







Manifiesta interés en la realización de las actividades.
Reconoce la finalidad de los  textos y los organiza de acuerdo a las instrucciones
Pone en práctica la realización de mapas semánticos  y esquema.
Ensayos sobre debates

Aplicación de exposiciones

Concurso de oratoria

Talleres tipo ICFES

Autoevaluación

Coevaluación

Heteroevaluación








EL TEXTO ARGUMENTATIVO


- SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS EN CONTEXTO

- USOS DE LA MAYÚSCULA.
-HOMÓFONAS CON H
-SIGNOS DE PUNTUACIÓN






EL CINE, TELEVISIÓN, LA RADIO, INTERNET Y LA PRENSA.
RELATO
CRÓNICA
Producir textos reconociendo en ellos la importancia de  cada una de sus  partes

Producción de textos

Aplicación de normas ortográficas

Utilización y manejo de vocabulario  nuevo en contextos determinados




Utilizar los diferentes medios de comunicación  que tiene a su alcance


Asume una actitud crítica frente a los textos que  lee y elabora.
Reconoce el uso adecuado de las reglas ortográficas  vistas.
Aplica las reglas ortográficas  en textos escritos













Asume una actitud crítica y responsable frente a la información de los medios de comunicación.
Participa en debates y análisis críticos orales y escritos, expresando su opinión acerca de la información de los medios masivos de comunicación.
Participa en cine foros a partir de la temática de documentales.


Análisis de la estructura de los diversos textos


Concurso de ortografía




Elaboración de historias haciendo uso de diversos tipos de textos








Exposiciones de los medios de comunicación más importantes

Producción de textos


Aplicación de normas ortográficas


Utilización y manejo de vocabulario  nuevo en contextos determinados
















Elabora un Periódico donde vislumbra toda la información que se da en los medios de comunicación



No hay comentarios:

Publicar un comentario