Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

AQUÍ YACE ALGUIEN MANUEL MEJÍA VALLEJO








Cuento Aqui yace alguien de Manuel Mejía Vallejo en
 https://books.google.com.co/books?id=dtrlWTN2vm0C&pg=PA381&lpg=PA381&dq=cuento+aqui+yace+alguien+manuel+mejia+vallejo&source=bl&ots=9YVV34bTAG&sig=bjL




Manuel Mejía Vallejo

(Jericó, Antioquia, 1923 - El Retiro, Antioquia, 1998) Escritor colombiano. Su obra narrativa describe la violencia civil (La tierra éramos nosotros, 1945; El día señalado, 1964, premio Nadal) o los ambientes populares urbanos (Al pie de la ciudad, 1958; Aire de tango, 1973). En 1989 obtuvo el premio Rómulo Gallegos por su novela Años de indulgencia.
La niñez de Manuel Mejía Vallejo transcurrió en el campo, en la zona rural de Jardín, junto a sus padres Alfonso Mejía Montoya y Rosana Vallejo. En 1940 se trasladó a Medellín, y en 1943 terminó el bachillerato en la Pontificia Universidad Bolivariana. Para ese entonces mostraba una clara inclinación por la literatura, pues desde los trece años ya escribía a su madre largas cartas de sorprendente estilo y había publicado algunos poemas en el periódico estudiantil El Tertuliano. Como muchos de los grandes escritores, era amigo de la bohemia, que compartía con el poeta Carlos Castro Saavedra, Edgar Poe Restrepo, Óscar Hernández y Alberto Aguirre. reucuperadao de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mejia_vallejo.htm





TALLER

1.      ¿Qué aspectos del texto relacionas con la condición social del protagonista?
2.      Elabora un mapa conceptual en el que se identifiquen las clases sociales, de acuerdo a las características de los personajes.
3.      Escribe textualmente la frase que podría definir el siguiente refrán: “comprar la silla sin tener el caballo.
4.      Consulta de acuerdo a la época de la violencia ¿qué era el muladar?
5.      En el cuento se presenta un retrato de la condición política de la época en la que vive el protagonista. ¿A qué momento especifico se refiere?, teniendo en cuenta lo narrado en el ultimo párrafo de la pagina 142
6.      Escribe un ensayo relacionado con los sucesos ocurridos en Colombia el 9 de abril de 1948 y las consecuencias que se presentaron.
7.      Consulta y analiza dos artículos periodísticos relacionados con la vida y obra de Manuel Mejía Vallejo.






Análisis sociocrítico de Aquí yace alguien

El cuento muestra la realidad de la época de la Violencia en Colombia de principios del siglo XX centrándose en diversos aspectos como lo político, económico, social y religioso, los cuales representan sus personajes.
Para realizar el análisis sociocrítico se seleccionan fragmentos de Aquí yace alguien en (Mejía 1972) los cuales debes comentar de acuerdo a lo trabajado en clase  y luego se hará un conversatorio



1.    “Los brazos de la cruz señalan este letrero: José Miguel Pérez. Diciembre de 1936-Enero de 1959”. (Mejía p.139)

2.    “Le importaba poco no ser alguna cosa según pensaba su madre. (Mejía p 141)
3.    “(…) llegaron al pueblo unos soldados sudorosos en son de nuevo ataque  a los guerrilleros. José Miguel se escondió pues andaban reclutando reservistas y sabía que no se debe matar” (Mejía p141)

4.    “Al olor de pólvora y sangre sintió tristeza por los guerrilleros mutilados, por los soldados que morían. Nada paga la muerte violenta de un hombre. Vivir era amable, trabajar, montar un caballo, querer a una muchacha, estrujar viejas canciones  contra una guitarra. (Mejía p.142)

5.     "Cuidado con las fincas- previno la madre. Es peligroso andar por esos sitios altos, en el páramo hay guerrilleros” (Mejía p.141)

.
6.    -¿El caballo es de él? – preguntaron –. Estamos escasos de bestias y hay que andar muchas leguas detrás de los guerrilleros. (Mejía p.141)

7.    “Por la noche José miguel no aguardó a que la madre terminara la historia de cómo se habían llevado el caballo. Se terció un machete y siguió las huellas de los soldados que trepaban la montaña”. (Mejía p.141)

8.    “A José miguel no le gustaba matar. No le gustaría que lo mataran. No le gustó que le robaran su caballo. (Mejía p. 142)

9.    “Trajeron a José Miguel con cuatro más. – (Mejía p 142)


 . La madre volvió con otras mujeres donde el señor cura, donde el señor alcalde´
-Él sólo fue a buscar su caballo-
- Era un chusmero peligroso.
- Estaba con las guerrillas.
-Estaba contra Dios
-Para nada malo se metió con Dios.
- Era un buen muchacho.
- Iba con los chusmeros.
- Iba contra la ley” (Mejía p. 143

No hay comentarios:

Publicar un comentario