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miércoles, 21 de enero de 2015

NORMAS MLA


Norm             Norma MLA (LITERATURA)

Introducción 

La norma MLA (MLA Style Manual) fue  publicada por primera vez por la Modern Language Association of America en 1985. Es una guía académica de estilo para la redacción de trabajos en el área humanista, especialmente en los estudios lingüísticos, literarios, culturales y otras disciplinas relacionadas a las letras. Desde su publicación a la fecha, se ha convertido en un estándar, siendo exigida su aplicación en la elaboración de trabajos en el área (artículos de revistas especializadas, libros, tesis). El estilo MLA se aplica para las citas en el texto (breve cita entre paréntesis) y  para la 
bibliografía final.
Título alusivo al tema y al objeto de que se trata
1.1. Introducción (que puede convertirse posteriormente en el primer capítulo de una tesis, incorporando los puntos 1.1-1.4).

                1.2. Importancia del objeto de estudio y originalidad del acercamiento                (justificación)

                1.3. Planteamiento del problema a abordar (hipótesis) y de la perspectiva que se adopta (teoría)

                1.4.  Breve descripción de cómo se realizará el análisis de textos para obtener el material de estudio (metodología)

2. Análisis de textos y argumentación. Este apartado se puede dividir en los capítulos que sean necesarios. En cualquier caso en cada capítulo deben observarse los pasos que a continuación se señalan, según el caso.

                2.1. Contextualizar el texto elegido
                2.2. Realizar el análisis mostrando específicamente el fundamento textual del argumento.
                2.3. Elaborar la argumentación a partir del texto analizado y en el marco de la teoría propuesta (no al revés)
                2.4. Relacionar lo analizado con el tema del trabajo aludido en el título.

3. Conclusiones resumiendo lo que se ha encontrado y apuntando hacia posibles rutas de investigación abiertas, resaltando la originalidad de los aportes de la investigación.

4. Obras citadas. Bibliohemerografía solamente con las referencias u obras citadas en el cuerpo del trabajo (formato MLA).  Se puede, si se considera útil para futuras investigaciones, añadir una bibliografía de obras consultadas.  Es importante que las referencias sean exactas para facilitar la verificación en futuras investigaciones o para los lectores
11. Requisitos para la presentación de trabajos:
11.1 Para pre-proyecto de tesis de grado.
Al menos diez cuartillas con un mínimo de diez referencias bibliohemerográficas, aparte de las fuentes electrónicas, sobre el tema aludido en el título.
11.2 Para Proyecto de posgrado.
Al menos 20 cuartillas, más referencias bibliográficas, con un mínimo de veinte referencias biliohemerográficas, aparte de las fuentes electrónicas.
11.3. Para Tesis de posgrado
11.3.1. Para tesis de Maestría.
Tiene una extensión mínima de 100 páginas incluyendo bibliografía.
11.3.2. Para proyectos de Doctorado como equivalencia de maestría(Proyecto de investigación para doctorado).
                La extensión del proyecto debe ser de un mínimo de 60 páginas.          
11.3.3. Para tesis de Doctorado
La extensión de la tesis de Doctorado tiene un mínimo de 200 páginas.

12. Presentación del documento.
12.1. Tipografía y presentación tanto de los proyectos como de las tesis debe seguir el modelo de la MLA que a continuación se sintetiza, pero que puede ser consultado en línea u obtener la última edición.  En general se mantiene un mismo tipo estándar de letras y tamaño de 12 puntos, márgenes de 2.5 cm, a doble espacio, sangría al inicio de cada párrafo, sin espacio entre párrafos, excepto para indicar subtemas. Se debe evitar el uso de negritas, ya que el énfasis se marca con cursivas (pero tomar en cuenta que las cursivas también se reservan para títulos de obras –que en formatos anteriores se subrayaban- o para palabras en otro idioma).  Finalmente es importante evitar los párrafos demasiado cortos y las oraciones demasiado largas, intentado más bien mantener una redacción continua siguiendo el hilo del argumento.

12.2. Ortografía y Redacción: Respetar la ortografía de los idiomas originales y de los textos citados (usando [sic] cuando en ellos se encuentren anomalías ortográficas o de redacción. Evitar oraciones extensas (no más de tres líneas con la puntuación correcta), y demasiadas frases subordinadas.  La puntuación debe ser coherente con el castellano (ver normas de la Real Academia Española).  La redacción debe estar estrictamente apegada a al estilo propio de trabajos de investigación, siguiendo la normas gramaticales y sintácticas de la Real Academia Española, a menos que por la naturaleza de la investigación se requieran otros formatos que deberán ser autorizados por el Consejo Académico de Posgrado.








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