Páginas vistas en total

lunes, 21 de julio de 2014

CLASES DE NOVELAS

CLASIFICACIÓN DE LA NOVELA        POR SU ARGUMENTO, TRAMA O CONTENIDO

Caballeresca:
Ciencia ficción:
Cortesana:
Costumbrista:
Por lo general narran las aventuras de un caminante que enfrenta amoríos, batallas, desafíos increíbles, y por lo general se desprenden de algún misterioso manuscrito encontrado por casualidad por el autor, algo que parodió Cervantes en su Don Quijote. Fueron muy comunes entre los siglos XIV y XVII.

Desarrollan inventos fantásticos, tal como personajes fantásticos, a veces extraterrestres. Se relacionan abiertamente con la cinematografía. Son un producto típico del siglo XX, especialmente de su segunda mitad.

En toda Europa durante el Siglo de Oro español, de ambientación urbana y tema amoroso, en el que no está ausente la picardía y una cierta exaltación del pecado, sobre todo el pecado carnal.

Describe por lo general elementos de la vida cotidiana, especialmente en aldeas, ciudades pequeñas y medios rurales, y centradas en un Las hay realistas y naturalistas, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, aunque, especialmente en América Latina se extendió hasta bien entrado el siglo XX.
Criollista:
 Aventuras:
 espionaje:
Terror o Gótica:
Tipo exclusivamente latinoamericano, que puede estar directamente relacionado con la novela costumbrista. Utiliza elementos, tanto en el lenguaje como en los personajes y en los ambientes, de lo criollo o mestizo latinoamericano. Fue especialmente importante en el siglo XX, pero se utiliza aún en el siglo XXI
Se caracterizan por ser novelas de acción, casi siempre de viajes o de situaciones riesgosas, en las que predomina un Héroe (o una heroína). Frecuentemente sus autores les imprimen tono autobiográfico, para que los lectores se identifiquen mejor con el (o la) protagonista. Antes del siglo XIX se les llamaba “novelas bizantinas” por el tono oriental o seudo-oriental que solían tener.
Basadas en los servicios de inteligencia o en las intrigas entre gobiernos, son novelas típicas del Siglo XX, cuyo interés creció con las dos Guerras Mundiales. Está directamente relacionada con la novela Policial y muchas de ellas han sido llevadas al cine y a la televisión.

Novelas en las que se explota el miedo y se crean misterios importantes con personajes fantásticos y ambientes complicados, todo para generar emociones e inquietudes entre los lectores. Se cultivó especialmente en tiempos del romanticismo.

Histórica:
Libros de Caballería:
Negra:
Pastoril:
Muy importante en los siglos XIX, XX y XXI, narra hechos ciertos, que forman parte de la historia de los países y cuyos personajes existieron de verdad. No es lo mismo que Historia novelada. Ejemplo: 
El reino de este mundo, del cubano Alejo Carpentier, que cuenta la historia de la independencia de Haití. 


Suelen confundirse con la novela Caballeresca. Son novelas en las que se celebran las caballerías o hazañas de un caballero andante, y fueron especialmente populares en el siglo XVI. El Quijote es en realidad una parodia de este género, escrita por Cervantes para burlarse de sus cultores.

Aunque puede confundirse con la Policial, la novela Negra se diferencia de la policiaca, en que  la atmósfera es especialmente densa, hay violencia, miedo y acción. , surgió en los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, y sus personajes pueden ser tanto representantes de la ley como delincuentes.


Típica del Renacimiento. Por lo general se trata de una visión idealizada de la vida antigua, basada en el platonismo y de temática amorosa. Suelen ser complejas y con versos intercalados, así como con abundosas digresiones y explicaciones innecesarias. Ejemplo: 
La Arcadia, del español Lope de Vega.
Picaresca:
Policial:
Romántica:
Rosa:
Típica del Siglo de Oro español, se cultivó también en el resto de Europa durante el Renacimiento y el Barroco. Nació como parodia, y narró las aventuras de los desheredados, que contrastaban con el ambiente de los caballeros y damas de alcurnia, siempre en un tono abiertamente humorístico, muchas veces con fines moralizantes. Ejemplo: 
Vida del Buscón, del español Francisco de Quevedo.
Obras en las que el tema es la resolución de casos policiales, y cuyos personajes suelen ser policías o investigadores privados. Se desarrollaron especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y durante l siglo XX, pero siguen vigentes en el XXI. Muchas de sus obras y personajes han pasado al cine y la televisión.

Se caracteriza por narrar historias de amor con final feliz. Se desarrolló en el siglo XIX y el XX, paralelamente al romanticismo que imperó en toda Europa. Puede confundirse con la novela rosa, pero es más elaborada y dirigida a un público menos amplio.

Novela romántica de muy poca calidad y elaboración, de trama muy sencilla y personajes acartonados, escrita para consumo masivo. Se produjo especialmente en el siglo XX. Suele confundírsela con la romántica.

Saga:
Sentimental:
Social:
Vaqueras o “Westerns”:
Novela en la que se narran las peripecias de de varias generaciones de una misma familia, generalmente dividida en episodios o capítulos. También suele aplicarse el término a cualquier historia en varias entregas.

Nacida durante el siglo XV y desarrollada en el XVI, tuvo mucha relación con el llamado Amor Cortés. Se enmarca dentro de la novela psicológica, y por lo general su desenlace no es feliz. Estaba dirigida al público cortesano del Prerrenacimiento y el renacimiento
Que narran más las vidas colectivas que las individuales, por lo general desde un punto de vista abiertamente crítico y de denuncia. Generalmente tienen un alto contenido de política, especialmente de la política que se considera de avanzada en el tiempo de vida del autor. Estuvo de moda en la década de 1950.
novelas populares de mucha venta y por lo general de muy poca calidad, ambientadas en el Oeste norteamericano, que narran las vidas de los vaqueros de esas regiones. Directamente relacionadas con el cine y la televisión.

6 comentarios: