Páginas vistas en total

viernes, 31 de enero de 2014

MALLA CURRICULAR 10º Y 11º 2014



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MALLA CURRICULAR LENGUA CASTELLANA GRADO 10
                       1° PERIODO           2014                                                          
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
DESEMPEÑOS
EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
ÁMBITO CONCEPTUAL
(Estándar)
 UNIDAD
LOGRO
COMPETENCIAS
COM
CIU
LAB
producción textual
¿Cuáles son las normas para presentación de trabajos escritos?
Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos  intertextuales y extra textuales
NORMAS ICONTEC PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

EL INFORME ESCRITO
Escribir textos informativos teniendo en cuenta su intención y función comunicativa

-Plasma en los textos que escribe su intención comunicativa
-En sus textos se evidencia la consolidación de un estilo personal

Reconoce  las partes y características fundamentales de las normas para elaborar un trabajo escrito.
Presenta sus trabajos escritos aplicando las normas de ICONTEC y organizando lógicamente las ideas.
-Elabora un plan textual organizando la información en secuencias lógicas
literatura
¿Cómo conocer las bases inmediatas de la cultura occidental?

Análisis critico y creativo de diferentes manifestaciones literarias del contexto medieval
LITERATURA MEDIEVAL EUROPEA



LIRICA EUROPEA MEDIEVAL
Leer y estudiar los principales cantares de gesta de la época medieval
Establecer diferencias entre la lírica, la dramática y la narrativa
Se ubica históricamente en el contexto europeo medieval



Estudia los elementos primordiales de la épica medieval.

Interpreta obras fundamentales de la literatura medieval
Analiza los diferentes niveles del poema.
Interpretación  textual

¿Soy capaz de exponer mis ideas con argumentos claros, precisos y coherentes?

Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
-LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.
-EL MAPA SEMÁNTICO
-EL ESQUEMA.

Realizar con propiedad  la organización de ideas, mapas semánticos, y esquemas.
Manifiesta interés en la realización de las actividades.
Reconoce la finalidad de los  textos y los organiza de acuerdo a las instrucciones
Pone en práctica la realización de mapas semánticos  y esquema.


¿Qué importancia tiene la ortografía en los textos escrito s?
Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos
- EL TEXTO ARGUMENTATIVO
- LOS GÉNEROS LITERARIOS
-SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS EN CONTEXTO
- USOS DE LA MAYÚSCULA.
-HOMÓFONAS CON H
- SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Producir textos orales y escritos, reconociendo en ellos la importancia de  cada una de sus  partes


Asume una actitud crítica frente a los textos que  lee y elabora.
Reconoce el uso adecuado de las reglas ortográficas  vistas.

Aplica las reglas ortográficas  en textos escritos
Habilidades de pensamiento
¿Qué actividades me ayudan a ejercitar mi pensamiento?

Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen en las habilidades de pensamiento.
RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO.
ANALOGÍA I
INFERENCIA, PREDICCIONES,
Identificar  cada una de las habilidades de pensamiento vistas.

Muestra interés por las  habilidades de pensamiento.
Reconoce los diferentes temas para  el desarrollo de la habilidad del pensamiento
Participa con agrado de las actividades programadas.
literatura
¿Qué contribuciones hace la literatura a mi proceso lector?

Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa
CUENTO DEL  PERCEVAL  O EL CUENTO DEL GRIAL 

EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

BEOWLF

CANTAR DE ROLDÁN
POEMAS
CUENTOS

Caracterizar rasgos que consolidan la literatura  como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas
Valora  y relaciona aspectos propios de la lengua de cada época y grupo social

Reconoce la intencionalidad comunicativa de los textos
Caracteriza la literatura como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución,
Centro literario



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MALLA CURRICULAR LENGUA CASTELLANA GRADO 11
                                                                                                     1° PERIODO    2014                                                        
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
DESEMPEÑOS
EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
AMBITO CONCEPTUAL
(Estándar)
 UNIDAD
LOGRO
COMPETENCIAS
COM
CIU
LAB
producción textual
¿Cuáles son las normas para presentación de trabajos escritos?
Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos  intertextuales y extra textuales
NORMAS ICONTEC PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

EL INFORME ESCRITO
Escribir textos informativos teniendo en cuenta su intención y función comunicativa

-Plasma en los textos que escribe su intención comunicativa
-En sus textos se evidencia la consolidación de un estilo personal

Reconoce  las partes y características fundamentales de las normas para elaborar un trabajo escrito.
Presenta sus trabajos escritos aplicando las normas de ICONTEC y organizando lógicamente las ideas.
-Elabora un plan textual organizando la información en secuencias lógicas.
Literatura antigua y clásica

¿Qué acciones puedo implementar para reconocer las manifestaciones  de la literatura antigua?
Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal
LITERATURA  ANTIGUA Y CLÁSICA.
LITERATURA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA.
MITOLOGÍA GRIEGA
LA ODISEA.
Reconocer las manifestaciones literarias antiguas y de la edad media en sus diferentes géneros literarios.
Identificar y analizar  en los textos que lee, la importancia de la literatura a través de la historia.
Asume una actitud crítica frente a los textos que lee.
Consolida la capacidad de crítica y autocrítica ante sus compañeros.

Reconoce las características de la literatura antigua y sus primeras manifestaciones.

Elabora cuadros comparativos entre las diferentes literaturas de las civilizaciones de la Edad Antigua y la clásica
Interpretación  textual

¿Qué elementos argumentativos orales y escritos  puedo  utilizar para opinar y dar  mis puntos de vista?

Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

EL DEBATE, EL FORO, LA ORATORIA Y LA EXPOSICIÓN.
ACENTO DIACRÍTICO Y ENFÁTICO

Identificar las características del debate, el foro, la oratoria y la exposición  como metodología clave  para la comunicación oral.
Valora los textos orales y escritos que se construyen en el proceso de interacción comunicativa
Establece los pasos que se deben seguir para la elaboración de un debate,  un foro y una discusión.
Reconocer la finalidad de los  textos argumentativos y la importancia  de los mismos para establecer acuerdos

Discute en público y defiende sus argumentos usando el debate, el foro, la oratoria y la exposición.

Producción  textual

Y

Ortografía

¿Me  doy a entender claramente en forma oral y escrita?
¿Qué importancia tiene la ortografía a la hora de comunicarme por escrito?
Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos
TEXTOS Y CLASES DE TEXTOS
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
VOCABULARIO
USO DE LA G, J

Producir textos orales y escritos, reconociendo en ellos la importancia de  cada una de sus  partes y el uso adecuado de  las normas ortográficas

Asume una actitud crítica frente a los textos que  lee y elabora.

Comprende e  interpreta las diferentes tipologías textuales

Clasifica los textos según su tipología teniendo en cuenta su estructura, lenguaje e intención comunicativa.
Aplica las reglas ortográficas  en textos escritos.

Comunicación oral y escrita

¿Para qué me sirven los medios de comunicación?

Interpreta en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
CINE, TELEVISIÓN, INTERNET, LA RADIO Y LA PRENSA.

Utilizar los diferentes medios de comunicación que tiene a su alcance
Disfruta de la utilización de los diferentes medios de comunicación.

Identifica los diferentes medios de comunicación

Utiliza los medios masivos de comunicación para informar e informarse, asumiendo una posición crítica.
Habilidades de pensamiento

¿Qué actividades me ayudan a ejercitar mi pensamiento?

Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen en las habilidades de pensamiento.
ANALOGÍA, INFERENCIA, PREDICCIONES

Mejorar  los  procesos de comprensión lectora a partir del ejercicio  con analogías, inferencias  y predicciones.
Muestra interés por el desarrollo de sus procesos cognitivos.
Reconoce los procedimientos implícitos para  el afianzamiento de  sus habilidades cognitivas.
Aplica predicciones, analogías e inferencias en su proceso de comprensión lectora. Participa con agrado de las actividades programadas.
literatura
¿Qué contribuciones hace la literatura a mi proceso lector?

Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN  DE LECTURA:

LA ODISEA

MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS Y LATINAS


CUENTOS

LAS MIL Y UNA NOCHES.

LA MUERTE DEL NIÑO MUNI

Caracterizar rasgos que consolidan la literatura  como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas
Valora  y relaciona aspectos propios de la lengua de cada época y grupo social

Reconoce la intencionalidad comunicativa de los textos
Caracteriza la literatura como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, tema.



1 comentario: