INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MALLA CURRICULAR LENGUA CASTELLANA GRADO
10
1° PERIODO 2014
|
|||||||
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
|
DESEMPEÑOS
|
||||||
EJE GENERADOR
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
ÁMBITO CONCEPTUAL
(Estándar)
|
UNIDAD
|
LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
||
COM
|
CIU
|
LAB
|
|||||
producción
textual
|
¿Cuáles
son las normas para presentación de trabajos escritos?
|
Producción
de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extra textuales
|
NORMAS
ICONTEC PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
EL
INFORME ESCRITO
|
Escribir textos informativos teniendo en
cuenta su intención y función comunicativa
|
-Plasma en los textos que escribe su
intención comunicativa
-En sus textos se evidencia la
consolidación de un estilo personal
|
Reconoce las partes y características fundamentales
de las normas para elaborar un trabajo escrito.
|
Presenta
sus trabajos escritos aplicando las normas de ICONTEC y organizando
lógicamente las ideas.
-Elabora un plan textual organizando la
información en secuencias lógicas
|
literatura
|
¿Cómo
conocer las bases inmediatas de la cultura occidental?
|
Análisis
critico y creativo de diferentes manifestaciones literarias del contexto
medieval
|
LITERATURA
MEDIEVAL EUROPEA
LIRICA
EUROPEA MEDIEVAL
|
Leer
y estudiar los principales cantares de gesta de la época medieval
Establecer
diferencias entre la lírica, la dramática y la narrativa
|
Se ubica históricamente en el contexto
europeo medieval
|
Estudia los elementos primordiales de la
épica medieval.
|
Interpreta obras fundamentales de la
literatura medieval
Analiza los diferentes niveles del poema.
|
Interpretación textual
|
¿Soy capaz de exponer mis ideas con
argumentos claros, precisos y coherentes?
|
Comprensión
e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
|
-LA
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.
-EL
MAPA SEMÁNTICO
-EL
ESQUEMA.
|
Realizar
con propiedad la organización de
ideas, mapas semánticos, y esquemas.
|
Manifiesta
interés en la realización de las actividades.
|
Reconoce
la finalidad de los textos y los
organiza de acuerdo a las instrucciones
|
Pone
en práctica la realización de mapas semánticos y esquema.
|
|
¿Qué importancia tiene la ortografía en los
textos escrito s?
|
Producción de textos argumentativos que
evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en
contextos comunicativos orales y escritos
|
-
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
-
LOS GÉNEROS LITERARIOS
-SINÓNIMOS
Y ANTÓNIMOS EN CONTEXTO
-
USOS DE LA MAYÚSCULA.
-HOMÓFONAS
CON H
-
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
|
Producir textos orales y escritos,
reconociendo en ellos la importancia de
cada una de sus partes
|
Asume
una actitud crítica frente a los textos que
lee y elabora.
|
Reconoce el uso adecuado de las reglas
ortográficas vistas.
|
Aplica
las reglas ortográficas en textos
escritos
|
Habilidades
de pensamiento
|
¿Qué actividades me ayudan a ejercitar mi
pensamiento?
|
Analizo
los mecanismos ideológicos que subyacen en las habilidades de pensamiento.
|
RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO.
ANALOGÍA I
INFERENCIA,
PREDICCIONES,
|
Identificar
cada una de las habilidades de pensamiento vistas.
|
Muestra
interés por las habilidades de pensamiento.
|
Reconoce
los diferentes temas para el
desarrollo de la habilidad del pensamiento
|
Participa
con agrado de las actividades programadas.
|
literatura
|
¿Qué contribuciones hace la literatura a mi
proceso lector?
|
Comprensión
de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la
capacidad crítica y creativa
|
CUENTO
DEL PERCEVAL O EL CUENTO DEL GRIAL
EL CANTAR
DE LOS NIBELUNGOS
BEOWLF
CANTAR DE
ROLDÁN
POEMAS
CUENTOS
|
Caracterizar
rasgos que consolidan la literatura
como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje,
evolución, recurrencias temáticas
|
Valora
y relaciona aspectos propios de la lengua de cada época y grupo social
|
Reconoce la intencionalidad comunicativa de
los textos
|
Caracteriza la literatura como origen,
autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución,
Centro literario
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MALLA CURRICULAR LENGUA CASTELLANA GRADO
11
1° PERIODO 2014
|
|||||||
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
|
DESEMPEÑOS
|
||||||
EJE GENERADOR
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
AMBITO CONCEPTUAL
(Estándar)
|
UNIDAD
|
LOGRO
|
COMPETENCIAS
|
||
COM
|
CIU
|
LAB
|
|||||
producción
textual
|
¿Cuáles
son las normas para presentación de trabajos escritos?
|
Producción
de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extra textuales
|
NORMAS
ICONTEC PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
EL
INFORME ESCRITO
|
Escribir textos informativos teniendo en
cuenta su intención y función comunicativa
|
-Plasma en los textos que escribe su
intención comunicativa
-En sus textos se evidencia la
consolidación de un estilo personal
|
Reconoce las partes y características fundamentales
de las normas para elaborar un trabajo escrito.
|
Presenta
sus trabajos escritos aplicando las normas de ICONTEC y organizando
lógicamente las ideas.
-Elabora un plan textual organizando la
información en secuencias lógicas.
|
Literatura antigua y
clásica
|
¿Qué acciones puedo implementar para
reconocer las manifestaciones de la
literatura antigua?
|
Analizo crítica y creativamente diferentes
manifestaciones literarias del contexto universal
|
LITERATURA ANTIGUA Y CLÁSICA.
LITERATURA
CLÁSICA: GRECIA Y ROMA.
MITOLOGÍA
GRIEGA
LA
ODISEA.
|
Reconocer las manifestaciones literarias
antiguas y de la edad media en sus diferentes géneros literarios.
Identificar y analizar en los textos que lee, la importancia de la
literatura a través de la historia.
|
Asume una actitud crítica frente a los
textos que lee.
Consolida la capacidad de crítica y
autocrítica ante sus compañeros.
|
Reconoce las características de la
literatura antigua y sus primeras manifestaciones.
|
Elabora
cuadros comparativos entre las diferentes literaturas de las civilizaciones
de la Edad Antigua y la clásica
|
Interpretación textual
|
¿Qué elementos argumentativos orales y escritos puedo
utilizar para opinar y dar mis
puntos de vista?
|
Comprensión e interpretación de textos con
actitud crítica y capacidad argumentativa.
|
EL
DEBATE, EL FORO, LA ORATORIA Y LA EXPOSICIÓN.
ACENTO
DIACRÍTICO Y ENFÁTICO
|
Identificar las características del debate,
el foro, la oratoria y la exposición
como metodología clave para la
comunicación oral.
|
Valora
los textos orales y escritos que se construyen en el proceso de interacción
comunicativa
|
Establece los pasos que se deben seguir para
la elaboración de un debate, un foro y
una discusión.
Reconocer
la finalidad de los textos
argumentativos y la importancia de los
mismos para establecer acuerdos
|
Discute en público y defiende sus
argumentos usando el debate, el foro, la oratoria y la exposición.
|
Producción textual
Y
Ortografía
|
¿Me
doy a entender claramente en forma oral y escrita?
¿Qué importancia tiene la ortografía a la
hora de comunicarme por escrito?
|
Producción de textos argumentativos que
evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en
contextos comunicativos orales y escritos
|
TEXTOS Y CLASES DE TEXTOS
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
VOCABULARIO
USO
DE LA G, J
|
Producir textos orales y escritos,
reconociendo en ellos la importancia de
cada una de sus partes y el uso
adecuado de las normas ortográficas
|
Asume una actitud crítica frente a los
textos que lee y elabora.
|
Comprende e
interpreta las diferentes tipologías textuales
|
Clasifica los textos según su tipología
teniendo en cuenta su estructura, lenguaje e intención comunicativa.
Aplica
las reglas ortográficas en textos
escritos.
|
Comunicación
oral y escrita
|
¿Para qué me sirven los medios de
comunicación?
|
Interpreta
en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación
masiva.
|
CINE, TELEVISIÓN, INTERNET, LA RADIO Y LA PRENSA.
|
Utilizar los diferentes medios de
comunicación que tiene a su alcance
|
Disfruta de la utilización de los
diferentes medios de comunicación.
|
Identifica los diferentes medios de
comunicación
|
Utiliza
los medios masivos de comunicación para informar e informarse, asumiendo una
posición crítica.
|
Habilidades
de pensamiento
|
¿Qué actividades me ayudan a ejercitar mi
pensamiento?
|
Analizo
los mecanismos ideológicos que subyacen en las habilidades de pensamiento.
|
ANALOGÍA, INFERENCIA, PREDICCIONES
|
Mejorar
los procesos de comprensión
lectora a partir del ejercicio con
analogías, inferencias y predicciones.
|
Muestra
interés por el desarrollo de sus procesos cognitivos.
|
Reconoce
los procedimientos implícitos para el
afianzamiento de sus habilidades
cognitivas.
|
Aplica predicciones, analogías e inferencias
en su proceso de comprensión lectora. Participa con agrado de las actividades
programadas.
|
literatura
|
¿Qué contribuciones hace la literatura a mi
proceso lector?
|
Comprensión
de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la
capacidad crítica y creativa
|
COMPRENSIÓN DE LECTURA:
LA ODISEA
MITOS Y LEYENDAS
GRIEGAS Y LATINAS
CUENTOS
LAS MIL Y
UNA NOCHES.
LA MUERTE
DEL NIÑO MUNI
|
Caracterizar
rasgos que consolidan la literatura
como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje,
evolución, recurrencias temáticas
|
Valora
y relaciona aspectos propios de la lengua de cada época y grupo social
|
Reconoce la intencionalidad comunicativa de
los textos
|
Caracteriza la literatura como origen,
autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, tema.
|
exelente
ResponderEliminar