Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2013

MICROCURRICULO TERCER PERÍODO

MICROCURRICULO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
 ROMÁN GÓMEZ
 LENGUA CASTELLANA
2013
GRADO 11º (A-B-C) TERCER PERIODO
DOCENTE: OHARA JANET CORREA CORREA

Sesiones

Unidad

Logro

Indicador de Logro
Estrategias pedagógicas (Didácticas)

Criterios de Evaluación

El origen de la novela, clases y elementos del barroco
Contexto histórico del barroco.
Literatura
Obras y autores del Barroco

Identificar las principales características, obras y autores de la literatura del barroco


Demuestra interés y agrado por la lectura de varios escritores.
Reconoce los principales momentos histórico-literarios que  dieron contexto a los diferentes movimientos  literarios.

Relaciona el significado de los textos que lee con los  contextos históricos.
Explica las características y los momentos más importantes de estas literaturas.

Documentales sobre el origen de la novela

Lecturas dirigidas

Tipos de novelas

Presentar un resumen de la teoría trabajada

Ideogramas

Analogías

Matriz C-Q-A

Lluvia de Ideas

Poesía
 Estructura clases de poesías

Géneros y figuras literarias.
Comprender  las estructuras de  un texto asumiendo una postura crítica ante ellas.
Valora la opinión del otro y la contrasta con la propia a partir de diversas situaciones comunicativas.
Asume con responsabilidad el trabajo asignado.
Expresa con claridad  y coherencia sus ideas.
Realiza textos coherentes de diferentes temas.

Lectura y análisis de documentos

Teoría de la poesía, estructura y figuras literarias

Solución de talleres tipo ICFES

Analogías
Lecturas
Producción de textos
Ejercicios de aplicación

Ortografía: corrección idiomática. 
el qué, que, de qué, por qué, porque.

Desarrollar procesos de corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.

Desarrollar procesos de corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.
Reconoce las estrategias argumentativas que posibiliten la construcción de textos orales y escritos.

Valora la comunicación recibida y la clasifica según su interés.
Ejercicios de aplicación
Marco teórico o teoría conceptual de los temas presentados
Talleres evaluativos tipo ICFES

Producción de textos

Portafolio

Informe

Elaboración de carteles

La hoja de vida
El diario


El discurso

La conferencia
Interpretar en forma crítica la información  que recibe del medio.
Identificar  cada una de las técnicas de grupo trabajada.
Asume con responsabilidad y seriedad el trabajo que se le asigna,
Reconoce  las características  de cada uno de los  temas vistos.
Participa activamente en los discursos, crónica y conferencias.


Elaboración de hojas de vida
Elaboración de diarios como vida puesta en común conmigo mismo y con los demás
Socialización de diarios, y hojas de vida personal

Aprendizaje Basado en Problemas

Ideogramas

Ilustraciones


MICROCURRICULO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ LENGUA CASTELLANA
2013
GRADO 9º (A-B-C-D) TERCER PERIODO
DOCENTE: OHARA JANET CORREA CORREA

Sesiones

Unidad

Logro

Indicador de Logro
Estrategias pedagógicas (Didácticas)

Criterios de Evaluación

El origen de la novela, clases y elementos del romanticismo, del realismo y el modernismo.
Contexto histórico del romanticismo, el realismo y el modernismo
Obras y autores.
Rimas – Gustavo A. Bécquer
Don Juan Tenorio – José Zorrilla.
Identificar  las principales características, obras y autores de la literatura  modernista, realista y romántica.

Demuestra interés y agrado por la lectura de varios escritores.

Da cuenta de los principales momentos histórico-literarios que  dieron contexto a estas literaturas.


Relaciona el significado de los textos que lee con los  contextos históricos.
Explica las características y los momentos más importantes de estas literaturas.

Lectura dirigidas
Análisis de textos literarios
Lluvia de ideas.
Preguntas abiertas y cerradas.
exposiciones
Investigación sobre la temática trabajada.
Ilustraciones

Sumativa
.
Presentación de informes comparativos
Análisis de situación problemas que se presenta en cada una de las épocas
Lectura dirigida.
Sustentación de la lectura


Vocabulario
Coherencia
Cohesión
Prefijos y sufijos de origen griegos
El Lazarillo de Tormes
Cuentos fantásticos
Comprender  las estructuras de  un texto y asume una postura crítica ante ellas.

Se interesa por mejorar su redacción y expresión.
Reconoce la importancia de sus saberes y los manifiesta en  sus expresiones orales y escritas.
Se expresa con coherencia y cohesión, tanto en forma oral como escrita.
Ejercicios de aplicación
Marco teórico o teoría conceptual de los temas presentados

Talleres tipo ICFES
Aplicación de normas ortográficas
Utilización y manejo de vocabulario  nuevo en contextos determinado

Reseña
Informe
Acrónimo
Abreviatura – siglas
Homófonas – parónimas
Sinonimia – antonimia 

Identificar  el significado de acrónimo, abreviatura, siglas, homófonas, parónimas y demás.
Disfruta de la elaboración de textos utilizando las reglas de la  producción  textual y la semántica.

Identifica los diferentes  textos trabajados.

Elabora escritos siguiendo un orden lógico, según la temática
Investigación sobre la temática trabajada
Concurso de palabras
Talleres de aplicación 
Elaboración de textos cortos donde se utilicen las siglas y abreviaturas Lengua
 Análisis de textos
Aplicación de normas  ortográficas

Producción de textos
Aplicación de normas ortográficas
Utilización y manejo de vocabulario  nuevo en contextos determinado
Aplicación de normas ortográficas
Utilización y manejo de vocabulario  nuevo en contextos determinado


Actos del habla
La conversación
El simposio
La crónica
Interpretar  en forma crítica la información  que recibe del medio
Asume con responsabilidad y seriedad el trabajo que se le asigna,

Conoce  las características  de cada uno de los temas vistos.

Participa activamente en los discursos, crónica y conferencias
 Ejercicios de aplicación
Marco teórico o teoría conceptual de los temas presentados

Elaboración de crónicas sobre vida y obras de personajes del pueblo

Consulta  de la temática
Exposiciones

 conversatorios


Mapa mental
Análisis
Síntesis
Generalización

Comprender  e interpretar textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
Valora la importancia del desarrollo de las habilidades.
Potencia cada una de sus habilidades.
Hace buen uso de sus habilidades
Investigación sobre la temática trabajada.
Ilustraciones
Ejercicios para hacer síntesis

Elaboración se síntesis
Y mapas mentales


No hay comentarios:

Publicar un comentario