MICROCURRICULO
IE
ROMÁN GÓMEZ LENGUA CASTELLANA
2013
GRADO 11º SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: OHARA JANET CORREA CORREA
Sesiones
|
Unidad
|
Logro
|
Indicador de Logro
|
Estrategias pedagógicas (Didácticas)
|
Criterios de Evaluación
|
Panorama histórico y cultural
de la literatura medieval, renacentista y romántica
Autores y obras medievales y renacentistas y románticos
|
Evidenciar en sus
producciones el conocimiento de los aspectos relevantes de la literatura medieval, renacentista y romántica.
|
Respeta las diferentes
manifestaciones literarias dadas a través de la historia.
Reconoce los contextos literarios y el aporte de éstos a la sociedad
de la época.
Diseña un esquema de interpretación teniendo en cuenta el tipo de
texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
|
Lectura dirigida de documentos
Lectura de obras
literarias
Lectura dirigida
Resúmenes
|
Análisis teórico, morfológico y sintáctico de documentales y del
libro leído
Ideogramas
Analogías
Matriz C-Q-A
|
|
El ensayo y sus clases.
Ensayo científico.
El esquema
Argumentativo.
|
Interpretar textos de carácter argumentativos. Desarrollando las ideas con rigor y atendiendo las
características propias del género.
|
Asume con responsabilidad el trabajo asignado.
Expresa con claridad y coherencia
sus ideas.
Realiza textos coherentes de diferentes temas.
|
Características claves de un ensayo
Esquema para elaborar textos argumentativos
|
Presentar un ensayo científico sobre un tema de interés y
relacionado con la actualidad
Ideogramas
Producción de textos
|
|
La reseña, la relatoría y el
protocolo.
Homófonas – parónimas – sinónimas y antónimas en contexto Propiedades de la comunicación
el cartel o afiche
|
Desarrollar procesos de corrección
lingüística en la producción de textos orales y escritos.
|
Desarrollar procesos de corrección
lingüística en la producción de textos orales y escritos.
Reconoce las estrategias argumentativas que posibiliten la construcción
de textos orales y escritos.
Produce diferentes textos escritos y orales con una intención, utilizando la
reseña, la relatoría y el
protocolo.
Valora la comunicación recibida y la clasifica según su interés.
|
Concurso de palabras según su estructura
Talleres de aplicación
Elaboración de textos cortos donde se utilicen las siglas y
abreviaturas según la R
Academia L española
|
Talleres evaluativos tipo ICFES
Producción de textos
Portafolio
Informe
Elaboración
de carteles
|
MICROCURRICULO
IE
ROMÁN GÓMEZ LENGUA CASTELLANA
2013
GRADO 9º SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: OHARA JANET CORREA CORREA
Sesiones
|
Unidad
|
Logro
|
Indicador de Logro
|
Estrategias pedagógicas (Didácticas)
|
Criterios de Evaluación
|
Pre renacimiento
Renacimiento
Barroco e ilustración
|
Evidenciar en sus producciones el conocimiento de los aspectos
relevantes de la literatura
renacentista, barroco e ilustración.
|
Respeta las diferentes
manifestaciones literarias dadas a través de la historia.
Reconoce los contextos literarios y el aporte de éstos a la sociedad
de la época.
Diseña un esquema de interpretación teniendo en cuenta el tipo de
texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
|
Lectura dirigidas
Análisis de textos
literarios
Lluvia de ideas.
Preguntas abiertas y
cerradas.
Lectura dirigida.
exposiciones
Investigación sobre la
temática trabajada.
Ilustraciones
|
Sumativa
Marco
teórico o teoría conceptual de los temas presentados.
Presentación de
informes comparativos
Análisis de situación
problemas que se presenta en cada una de las épocas
Lectura dirigida.
Sustentación de la
lectura
|
|
Vocabulario
Lengua
Lenguaje
Dialecto
Habla
|
Interpretar las formas de
expresión en cuanto a lengua, lenguaje, dialecto y habla
|
Respeta las formas de expresión de sus compañeros.
Establece diferencias entre lengua, lenguaje dialecto y habla;
Elabora
guiones teatrales y hace
dramatizaciones de diferentes contextos lingüísticos.
|
Ensayos sobre debates
Aplicación de
exposiciones
Concurso de oratoria
|
Talleres
tipo ICFES
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
|
|
La palabra, el texto
La oración, el párrafo
Tipología
de textos
Ortografía:
correcciones idiomáticas.
La
tilde diacrítica.
La
homofonía
|
Desarrollar
procesos de corrección lingüística en mi producción de textos orales y
escritos.
|
Demuestra interés en la elaboración de
textos orales y escritos.
Comprende las diferentes divisiones de los
textos y su tipología.
Construye textos de diferentes tipologías y
con buena redacción
|
Análisis de la estructura
de los diversos textos
Concurso de ortografía
Elaboración de
historias haciendo uso de diversos tipos de textos
|
Producción de textos
Aplicación de normas
ortográficas
Utilización y manejo
de vocabulario nuevo en contextos
determinado
|
|
Propiedades de la comunicación.
-Comunicación oral, generalidades y estilos.
-La publicidad
-La asamblea
|
Identificar las
estrategias que me sirven para la adquisición de información en cualquier campo.
|
Valora la comunicación recibida y la
clasifica según su interés.
Clasificar,
de manera adecuada, cada una de las informaciones que recibe; teniendo
en cuenta: medio, intención y contexto.
Participa en la selección de información que
le llega.
|
Investigación
sobre la temática trabajada
Análisis
teórico
|
Talleres
Producción de textos
|
|
Toma de apuntes.
Descripciones.
Sustentaciones.
Elaboración de síntesis.
Analogía.
Mapas mentales.
|
Reconocer la importancia de la toma de apuntes y la elaboración de
mapas mentales en los procesos de adquisición de conocimiento.
|
Valora la importancia de las relaciones
analógicas, los mapas mentales y la elaboración de síntesis en su proceso
académico.
Identifica
los pasos para la elaboración de apuntes, descripciones, analogías y
resúmenes.
Realiza toma de apuntes, descripciones, mapas mentales y sintetiza de
manera clara y coherente
|
Elabora mapas mentales
Hace resúmenes y apuntes
|
Análisis teórico de
analogías
Análisis Inferencial
de oraciones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario