MICROCURRICULO
IE ROMÁN GÓMEZ LENGUA CASTELLANA
2013
Primer periodo
GRADO 11º (A-B-C)
DOCENTE: OHARA
JANET CORREA CORREA
Sesiones
|
Unidad
|
Logro
|
Indicador de Logro
|
Estrategias
pedagógicas (Didácticas)
|
Criterios de
Evaluación
|
|
ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA
LITERATURA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA
MITOLOGÍA GRIEGA(dioses griegos y latinos)
RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS (sufijos y
prefijos
LITERATURA EUROPEA DE LA EDAD MEDIA.
|
Reconocer las manifestaciones literarias
antiguas y de la edad media en sus diferentes géneros literarios.
Identificar y
analizar en los textos que lee, la
importancia de la literatura a través de la historia.
|
Asume una actitud crítica frente a los textos
que lee.
Consolida la capacidad de crítica y
autocrítica ante sus compañeros.
Compara textos de la época antigua y
clásica haciendo relación con el mundo moderno
Hace lectura de graficas presentadas en
diversas épocas
Reconoce las características de la
literatura antigua y sus primeras manifestaciones.
Elabora cuadros comparativos entre las
diferentes literaturas de las civilizaciones de la Edad Antigua y la Edad
Media.
|
Lecturas dirigidas
Imágenes para comparar diversas épocas
Análisis de textos literarios
Lluvia de ideas.
Preguntas abiertas y cerradas.
Lectura dirigida.
Ideogramas
Investigación sobre la temática trabajada.
ilustraciones
|
diagnostica
Sumativa
Marco teórico o teoría conceptual de los
temas presentados.
Presentación de informes comparativos
Análisis de situación problemas que se
presenta en cada una de las época
formativa
Textos escritos.
Lectura dirigida.
Sustentación de la lectura mediante
exposiciones
Observación
formativa
|
|
EL DEBATE, ORATORIA.
ACENTO DIACRÍTICO Y ENFÁTICO
TEXTOS Y CLASES DE
TEXTOS
COHERENCIA Y
COHESIÓN TEXTUAL
VOCABULARIO
USO DE LA H, Y-LL.
|
Identificar las características del debate,
la oratoria
como metodología clave para la comunicación oral
Producir textos orales y escritos,
reconociendo en ellos la importancia de
cada una de sus partes y el uso
adecuado de las normas ortográficas
|
Valora los textos orales y escritos que se
construyen en el proceso de interacción comunicativa.
Establece los pasos que se deben seguir para
la elaboración de un debate y una discusión.
Reconocer la finalidad de los textos argumentativos y la importancia de los mismos para establecer acuerdos
Discute en público y defiende sus
argumentos usando el debate, el foro, la oratoria y la exposición
Asume
una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora.
Comprende e interpreta diferentes
tipologías textuales.
Clasifica los textos según su tipología
teniendo en cuenta su estructura, lenguaje e intención comunicativa
Aplica las reglas ortográficas en textos escritos
|
Aplicación de exposiciones
Concurso de oratoria
Análisis de la estructura de laos diversos
textos
Concurso de ortografía
Elaboración de historias haciendo uso de
diversos tipos de textos
|
Ensayos sobre debates
Aplicación de exposiciones
Concurso de oratoria
Producción de textos
Aplicación de normas ortográficas
Utilización y manejo de vocabulario nuevo en contextos determinados
|
|
CINE, TELEVISIÓN, INTERNET,
LA RADIO Y LA PRENSA.
|
Utilizar los diferentes medios de
comunicación que tiene a su alcance
|
Disfruta de la utilización de los
diferentes medios de comunicación.
Crea textos informativos y los correlaciona
con los medios de comunicación
Diseña graficas y las analiza donde se
vislumbra el medio de comunicación mas utilizado
Identifica los diferentes medios de
comunicación
Utiliza los medios masivos de comunicación
para informar e informarse, asumiendo una posición crítica.
|
Exposiciones de los medios de comunicación
más importantes
|
Producción de textos
Aplicación de normas ortográficas
Utilización y manejo de vocabulario nuevo en contextos determinados
Elabora un Periódico donde vislumbra toda
la información que se da en los medios de comunicación
|
|
RELACIÓN ENTRE
LENGUAJE Y PENSAMIENTO.
ANALOGÍA IA
INFERENCIA, PREDICCIONES
|
Mejorar los procesos de comprensión lectora a partir
del ejercicio con analogías,
inferencias y predicciones
|
Aplica predicciones,
analogías e inferencias en su proceso de comprensión lectora
|
Análisis teórico de analogías
Análisis Inferencial de oraciones
|
Análisis teórico de analogías
Análisis Inferencial de oraciones
Taller tipo ICFES
sobre analogías y el nivel de lectura Inferencial
|
MICROCURRICULO
IE ROMÁN GÓMEZ LENGUA CASTELLANA
2013
Primer periodo
GRADO 9º (A-B-C-D)
DOCENTE: OHARA
JANET CORREA CORREA
Sesiones
|
Unidad
|
Logro
|
Indicador de Logro
|
Estrategias
pedagógicas (Didácticas)
|
Criterios de
Evaluación
|
|
LITERATURA ESPAÑOLA.
ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA
ORIGEN
DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
LOS GÉNEROS Y LAS FIGURAS LITERARIAS
LA NOVELA CABALLERESCA
LA NOVELA PASTORIL
|
Conocer el origen de nuestro idioma y
paralelamente el nacimiento de la literatura española durante la Edad Media y del renacimiento.
Reconocer
los diferentes géneros literarios.
Identificar y analizar en los textos que lee, la importancia de la
literatura a través de la historia
|
Asume una actitud crítica frente a los textos
que lee.
Consolida la capacidad de crítica y
autocrítica ante sus compañeros.
Reconoce las características de la
literatura española y sus primeras manifestaciones
Elabora cuadros comparativos entre las
diferentes literaturas de las civilizaciones de la Edad media y el
renacimiento.
|
Lectura dirigidas
Imágenes para comparar diversas épocas
Análisis de textos literarios
Lluvia de ideas.
Preguntas abiertas y cerradas.
Lectura dirigida.
Ideogramas
exposiciones
Investigación sobre la temática trabajada.
Ilustraciones
|
diagnostica
Sumativa
Marco teórico o teoría conceptual de los
temas presentados.
Presentación de informes comparativos
Análisis de situación problemas que se
presenta en cada una de las épocas
Textos escritos.
Lectura dirigida.
Sustentación de la lectura mediante
exposiciones
Observación
|
|
LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.
-EL MAPA SEMÁNTICO
-EL ESQUEMA.
|
Realizar con propiedad la organización de ideas, mapas semánticos,
y esquemas.
|
Manifiesta interés
en la realización de las actividades.
Reconoce la
finalidad de los textos y los organiza
de acuerdo a las instrucciones
Pone en práctica la
realización de mapas semánticos y
esquema.
|
Ensayos sobre debates
Aplicación de exposiciones
Concurso de oratoria
|
Talleres tipo ICFES
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
|
|
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
- SINÓNIMOS Y
ANTÓNIMOS EN CONTEXTO
- USOS DE LA MAYÚSCULA.
-HOMÓFONAS CON H
-SIGNOS DE
PUNTUACIÓN
EL CINE, TELEVISIÓN,
LA RADIO, INTERNET Y LA PRENSA.
RELATO
CRÓNICA
|
Producir textos reconociendo en ellos la
importancia de cada una de sus partes
Producción de textos
Aplicación de normas ortográficas
Utilización y manejo de vocabulario nuevo en contextos determinados
Utilizar los diferentes medios de
comunicación que tiene a su alcance
|
Asume una actitud
crítica frente a los textos que lee y
elabora.
Reconoce el uso adecuado de las reglas
ortográficas vistas.
Aplica las reglas
ortográficas en textos escritos
Asume una actitud crítica y responsable
frente a la información de los medios de comunicación.
Participa en debates
y análisis críticos orales y escritos, expresando su opinión acerca de la
información de los medios masivos de comunicación.
Participa en cine foros a partir de la
temática de documentales.
|
Análisis de la estructura de los diversos
textos
Concurso de ortografía
Elaboración de historias haciendo uso de
diversos tipos de textos
Exposiciones de los medios de comunicación
más importantes
|
Producción de textos
Aplicación de normas ortográficas
Utilización y manejo de vocabulario nuevo en contextos determinados
Elabora un Periódico donde vislumbra toda
la información que se da en los medios de comunicación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario