Vistas de página en total

viernes, 31 de enero de 2014

LA MUERTE DEL NIÑO MUNI

LA MUERTE DEL NIÑO MUNI
 
Está escrita en el "Ramayana", el más hermoso libro de la literarura oriental, compuesto por el sabio y asceta indio Valmiki. Libro sagrado que encierra toda la fastuosidad, la belleza y la sabiduría de la antigua civilización indostánica.
De él tomamos el presente episodio, creyendo que jamás encontró ninguna literatura palabras tan conmovedoras y tan sencillas para llorar la muerte de un niño.
Rama, el héroe de la India en quien encarnó el espíritu de los dioses para vencer a Rayana, el demonio-rey de Ceylán; Rama, el brillante y hermoso hijo de reyes, ha sido desterrado al bosque de Dandaka por malas artes de su madrastra. Su propio padre, Dasaratha, ha dado la orden de destierro.
Y desde que Rama abandonó su patria, en el alma del rey Dasaratha se hizo la oscuridad, y llora sin tregua, recordando al noble hijo ausente.
Cinco días lloró, en la luz y en la sombra. Al sexto día, hallándose el glorioso rey en medio de la noche, lamentando el destierro cruel de Rama, recordó una acción inicua de su juventud y comprendió que por ella le castigaban los dioses, y que estaba condenado a morir sin que sus ojos vieran nunca más al hijo desterrado.
Y en medio de la oscuridad habló así a su esposa, la reina Kausalya:
-Escucha atenta mis palabras, ¡oh reina! De la acción, buena o mala, que el hombre ejecuta, él ha de recoger necesariamente el fruto con el andar del tiempo. Yo recojo ahora el fruto de una criminal acción; por eso, cegado por el destino, he desterrado a Rama, nuestro hijo querido, al que nunca más verán mis ojos. Escucha, ¡oh Kausalya!
En otro tiempo, siendo yo joven y experto en herir con las flechas a larga distancia, cometí un gran crimen. Fué por ignorancia, como un niño que sin conocimiento tragase un veneno. Entonces tú no estabas casada; yo era príncipe. Era a la sazón la estación de las lluvias calientes, cuando, bebiendo el rocío y calentando el mundo, el sol volvía de su viaje al Norte. Se alegraban las garzas y los pavos reales; los ríos, turbios, se desbordaban, y la tierra brillaba vestida de hierba verde.
Entonces yo, con dos aljabas de flechas a la espalda y el arco en la mano, me encaminé a la orilla del Sarayu, deseoso de matar al búfalo o al elefante que durante la noche bajan al río a beber agua. Nada veían mis ojos; pero mis oídos percibieron el rumor de un cántaro que se llenaba en la orilla opuesta, y que me pareció el bramido de un elefante. Así, engañado y ciego por el destino, ajusté rápidamente una afilada flecha a mi arco de bambú, y la disparé, sin ver, contra el sonido.
Apenas cayó la flecha, he aquí que oí una voz lastimera de niño, que decía:
- ¡Oh, dioses, soy muerto! ¿Qué hombre inicuo ha disparado contra mí esta saeta? ¿Qué mal te hice, ¡oh desconocido!, viniendo por agua durante la noche al río solitario? A tres inocentes ha matado tu afilada flecha, porque con el dolor de mi muerte morirá también mi padre, el ciego y mísero Muni (Munis: ascetas indios, que hacen vida solitaria en la selva consagrados a la meditación), y mi madre, solos y abandonados en el bosque.
Al oír estas palabras toda mi alma tembló, y el arco se me cayó de las manos. Corrí precipitadamente, atravesando el río, hacia donde la voz sonaba, y encontré al pobre niño, cubierto con una piel de ciervo, herido en medio del corazón, con la cabellera revuelta y caído entre el fango del agua. El niño herido clavó en mí sus ojos, como si quisiera abrasarme con su esplendor, y me dijo esta palabras:
-¿Qué mal te hice,- ¡oh guerrero!, yo, pobre habitante del bosque? Vine por agua para mis padres, que, ciegos y solos en la selva, me aguardan con impaciencia. Tu malvada flecha nos quita la vida a los tres. Mi padre es sabio, pero ¿qué hará, impotente en su ceguedad, como es impotente un árbol para salvar a otro árbol herido? Ese sendero va a la ermita donde viven mis padres; corre pronto a su lado, ¡oh guerrero!; cuéntale al Muni mi muerte y pídele perdón, no sea que te maldiga y su maldición te abrase como el fuego a una rama seca. Pero antes, por los dioses te pido, sácame esta flecha que me quema las entrañas; que no muera yo con esta serpiente metida en mi carne.
Entonces, de su pecho palpitante, arranqué con gran esfuerzo la flecha. El niño cayó en mí sus ojos trémulos. Y murió dulcemente, entre su sangre.
Al verle morir caí en tierra sin fuerzas, llorando mi destino. Después cogí su cántaro y me encaminé hacia la ermita de sus padres. Allí los encontré a los dos, ciegos, ancianos y sin apoyo, como dos pájaros con las alas rotas. Hablaban de su hijo, temerosos por su tardanza. Al oír el ruido de mis pasos, el Muni me habló así:
-¿Qué has hecho tanto tiempo, hijo mío? Teníamos miedo por ti, tan pequeño y solo en la noche. Tú eres nuestro refugio; tus ojos son los nuestros; no nos hagas sufrir más con tu tardanza. Tengo sed. ¿Qué haces que no me das el agua, hijo mío? ¿Por qué no me respondes?
Llena de llanto mi garganta, esforzándome para hablar, con las manos cruzadas, le respondí:
-Yo soy el guerrero Dasaratha; no soy tu hijo. He cometido un horrendo crimen, y vengo a ti, ¡oh venerable Muni!, a pedir perdón. Con el arco en mano fui a la orilla del Sarayu deseoso de cazar el búfalo o el elefante que bajan de noche a beber agua. Entonces oí el rumor de un cántaro que se llenaba y, pareciéndome el bramido del elefante, disparé a ciegas mi flecha contra aquel sonido. Así maté a tu hijo, clavándole mi saeta en el corazón. Por ignorancia cometí mi crimen, ¡ oh venerable! Aparta de mí tu cólera, no me maldigas.
Habiendo escuchado el Muni esto quedó un largo espacio sin habla y sin sentido. Luego me, dijo, entre lágrimas estas palabras, que escuché con las manos cruzadas:
-Si mataste con premeditación a un Muni, estalle siete veces tu cabeza, y que se incendie la tierra donde pises. Pero si ha sido sin pensarlo, tu pena será menor. Condúceme, ¡oh príncipe!, al lugar donde yace mi hijo. Ya que no podemos verle, llévanos a que palpemos su cuerpo y su sangre, y sus cabellos en desorden.
Llegamos a la orilla del río; el solitario tocó con sus manos al hijo tendido en tierra, y lanzando gritos de dolor cayó sobre su cuerpo. La madre besaba su rostro, ya frío, y lo lamía calladamente como una vaca a su nacido.
-Abrázame ahora, hijo mío -le decía-. Espera, y luego partirás al reino de los muertos. Espera, y tu padre y yo iremos contigo.
Y luego le hablaba el padre:
-Hijo mío, ¿no escucharé más tu voz en la noche del bosque, recitando la sagrada escritura de los Vedas? ¿Quién me consolará después de orar y hecha la ablución y purificado el fuego? ¿Quién, para mi hambre y la de tu madre, recogerá en el bosque yerbas y raíces y frutas silvestres? Sin culpa has muerto, hijo mío. Tú alcanzarás los mundos de los héroes que no vuelven; los lugares celestes donde habitan los Munis que han leído desde el principio al fin los Vedas, y los que no han sido avaros de sus vacas, de su oro y de sus tierras, y los hospitalarios, y los que dicen verdad.
Después de estos lamentos, el Muni y su mujer fueron por agua limpia para purificar el cadáver del niño. Lavaron su cuerpo; y hecha la ablución, el Muni, volviéndose a mí, me dijo estas terribles palabras, que escuché con las manos cruzadas:
-Involuntaria fué tu acción; pero todo crimen llevará su castigo. Yo voy a morir de dolor por la muerte de mi hijo, al que no ven mis ojos. Del mismo modo tampoco tú verás al tuyo a la hora de morir, y ansiando verle dejarás la vida.
Ya ves -oh reina!, cómo la maldición del Muni se cumple hoy en mí. El dolor de no ver a mi hijo Rama me arranca la vida, como el empuje del agua arranca los árboles del río. ¡Oh, si Rama volviera, si me hablara su voz, si me tocaran sus manos!
Pero mis ojos ya no ven, mi memoria se oscurece. . . ¡Felices, oh reina, los que verán el rostro de mi hijo Rama, brillante y hermoso como la luna de otoño, a su regreso del bosque!
Así hablaba sin consuelo el gran rey Dasaratha, agitado en su lecho, y acercándose al término de su vida como las estrellas al rayar el alba.

Y así murió, en el sexto día del destierro de su hijo Rama, pasada la media noche.

MALLA CURRICULAR 10º Y 11º 2014



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MALLA CURRICULAR LENGUA CASTELLANA GRADO 10
                       1° PERIODO           2014                                                          
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
DESEMPEÑOS
EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
ÁMBITO CONCEPTUAL
(Estándar)
 UNIDAD
LOGRO
COMPETENCIAS
COM
CIU
LAB
producción textual
¿Cuáles son las normas para presentación de trabajos escritos?
Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos  intertextuales y extra textuales
NORMAS ICONTEC PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

EL INFORME ESCRITO
Escribir textos informativos teniendo en cuenta su intención y función comunicativa

-Plasma en los textos que escribe su intención comunicativa
-En sus textos se evidencia la consolidación de un estilo personal

Reconoce  las partes y características fundamentales de las normas para elaborar un trabajo escrito.
Presenta sus trabajos escritos aplicando las normas de ICONTEC y organizando lógicamente las ideas.
-Elabora un plan textual organizando la información en secuencias lógicas
literatura
¿Cómo conocer las bases inmediatas de la cultura occidental?

Análisis critico y creativo de diferentes manifestaciones literarias del contexto medieval
LITERATURA MEDIEVAL EUROPEA



LIRICA EUROPEA MEDIEVAL
Leer y estudiar los principales cantares de gesta de la época medieval
Establecer diferencias entre la lírica, la dramática y la narrativa
Se ubica históricamente en el contexto europeo medieval



Estudia los elementos primordiales de la épica medieval.

Interpreta obras fundamentales de la literatura medieval
Analiza los diferentes niveles del poema.
Interpretación  textual

¿Soy capaz de exponer mis ideas con argumentos claros, precisos y coherentes?

Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
-LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.
-EL MAPA SEMÁNTICO
-EL ESQUEMA.

Realizar con propiedad  la organización de ideas, mapas semánticos, y esquemas.
Manifiesta interés en la realización de las actividades.
Reconoce la finalidad de los  textos y los organiza de acuerdo a las instrucciones
Pone en práctica la realización de mapas semánticos  y esquema.


¿Qué importancia tiene la ortografía en los textos escrito s?
Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos
- EL TEXTO ARGUMENTATIVO
- LOS GÉNEROS LITERARIOS
-SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS EN CONTEXTO
- USOS DE LA MAYÚSCULA.
-HOMÓFONAS CON H
- SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Producir textos orales y escritos, reconociendo en ellos la importancia de  cada una de sus  partes


Asume una actitud crítica frente a los textos que  lee y elabora.
Reconoce el uso adecuado de las reglas ortográficas  vistas.

Aplica las reglas ortográficas  en textos escritos
Habilidades de pensamiento
¿Qué actividades me ayudan a ejercitar mi pensamiento?

Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen en las habilidades de pensamiento.
RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO.
ANALOGÍA I
INFERENCIA, PREDICCIONES,
Identificar  cada una de las habilidades de pensamiento vistas.

Muestra interés por las  habilidades de pensamiento.
Reconoce los diferentes temas para  el desarrollo de la habilidad del pensamiento
Participa con agrado de las actividades programadas.
literatura
¿Qué contribuciones hace la literatura a mi proceso lector?

Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa
CUENTO DEL  PERCEVAL  O EL CUENTO DEL GRIAL 

EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

BEOWLF

CANTAR DE ROLDÁN
POEMAS
CUENTOS

Caracterizar rasgos que consolidan la literatura  como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas
Valora  y relaciona aspectos propios de la lengua de cada época y grupo social

Reconoce la intencionalidad comunicativa de los textos
Caracteriza la literatura como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución,
Centro literario



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MALLA CURRICULAR LENGUA CASTELLANA GRADO 11
                                                                                                     1° PERIODO    2014                                                        
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
DESEMPEÑOS
EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
AMBITO CONCEPTUAL
(Estándar)
 UNIDAD
LOGRO
COMPETENCIAS
COM
CIU
LAB
producción textual
¿Cuáles son las normas para presentación de trabajos escritos?
Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos  intertextuales y extra textuales
NORMAS ICONTEC PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

EL INFORME ESCRITO
Escribir textos informativos teniendo en cuenta su intención y función comunicativa

-Plasma en los textos que escribe su intención comunicativa
-En sus textos se evidencia la consolidación de un estilo personal

Reconoce  las partes y características fundamentales de las normas para elaborar un trabajo escrito.
Presenta sus trabajos escritos aplicando las normas de ICONTEC y organizando lógicamente las ideas.
-Elabora un plan textual organizando la información en secuencias lógicas.
Literatura antigua y clásica

¿Qué acciones puedo implementar para reconocer las manifestaciones  de la literatura antigua?
Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal
LITERATURA  ANTIGUA Y CLÁSICA.
LITERATURA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA.
MITOLOGÍA GRIEGA
LA ODISEA.
Reconocer las manifestaciones literarias antiguas y de la edad media en sus diferentes géneros literarios.
Identificar y analizar  en los textos que lee, la importancia de la literatura a través de la historia.
Asume una actitud crítica frente a los textos que lee.
Consolida la capacidad de crítica y autocrítica ante sus compañeros.

Reconoce las características de la literatura antigua y sus primeras manifestaciones.

Elabora cuadros comparativos entre las diferentes literaturas de las civilizaciones de la Edad Antigua y la clásica
Interpretación  textual

¿Qué elementos argumentativos orales y escritos  puedo  utilizar para opinar y dar  mis puntos de vista?

Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

EL DEBATE, EL FORO, LA ORATORIA Y LA EXPOSICIÓN.
ACENTO DIACRÍTICO Y ENFÁTICO

Identificar las características del debate, el foro, la oratoria y la exposición  como metodología clave  para la comunicación oral.
Valora los textos orales y escritos que se construyen en el proceso de interacción comunicativa
Establece los pasos que se deben seguir para la elaboración de un debate,  un foro y una discusión.
Reconocer la finalidad de los  textos argumentativos y la importancia  de los mismos para establecer acuerdos

Discute en público y defiende sus argumentos usando el debate, el foro, la oratoria y la exposición.

Producción  textual

Y

Ortografía

¿Me  doy a entender claramente en forma oral y escrita?
¿Qué importancia tiene la ortografía a la hora de comunicarme por escrito?
Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos
TEXTOS Y CLASES DE TEXTOS
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
VOCABULARIO
USO DE LA G, J

Producir textos orales y escritos, reconociendo en ellos la importancia de  cada una de sus  partes y el uso adecuado de  las normas ortográficas

Asume una actitud crítica frente a los textos que  lee y elabora.

Comprende e  interpreta las diferentes tipologías textuales

Clasifica los textos según su tipología teniendo en cuenta su estructura, lenguaje e intención comunicativa.
Aplica las reglas ortográficas  en textos escritos.

Comunicación oral y escrita

¿Para qué me sirven los medios de comunicación?

Interpreta en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
CINE, TELEVISIÓN, INTERNET, LA RADIO Y LA PRENSA.

Utilizar los diferentes medios de comunicación que tiene a su alcance
Disfruta de la utilización de los diferentes medios de comunicación.

Identifica los diferentes medios de comunicación

Utiliza los medios masivos de comunicación para informar e informarse, asumiendo una posición crítica.
Habilidades de pensamiento

¿Qué actividades me ayudan a ejercitar mi pensamiento?

Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen en las habilidades de pensamiento.
ANALOGÍA, INFERENCIA, PREDICCIONES

Mejorar  los  procesos de comprensión lectora a partir del ejercicio  con analogías, inferencias  y predicciones.
Muestra interés por el desarrollo de sus procesos cognitivos.
Reconoce los procedimientos implícitos para  el afianzamiento de  sus habilidades cognitivas.
Aplica predicciones, analogías e inferencias en su proceso de comprensión lectora. Participa con agrado de las actividades programadas.
literatura
¿Qué contribuciones hace la literatura a mi proceso lector?

Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa
COMPRENSIÓN  DE LECTURA:

LA ODISEA

MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS Y LATINAS


CUENTOS

LAS MIL Y UNA NOCHES.

LA MUERTE DEL NIÑO MUNI

Caracterizar rasgos que consolidan la literatura  como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas
Valora  y relaciona aspectos propios de la lengua de cada época y grupo social

Reconoce la intencionalidad comunicativa de los textos
Caracteriza la literatura como origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, tema.